Sánchez Anaya propone revertir política laboral y mejorar salarios
17 de abril - 2015

asa16

No se pueden seguir financiando las exportaciones y la inversión extranjera, con salarios de hambre y con desempleo crónico

El salario real de los mexicanos ha perdido 70 por ciento de su valor adquisitivo

Terrenate | Alejandra Vázquez.- Ante pobladores de este municipio, el candidato de Morena a la diputación federal por el primer distrito, dijo que el salario real de los mexicanos ha perdido 70 por ciento de su valor adquisitivo;  los aumentos salariales se han fijado en función de la inflación y no del incremento real de precios de artículos y servicios. Los precios suben más que los salarios; hoy la mayoría de los trabajadores de Tlaxcala y de todo el país, no puede consumir la canasta básica.

Afirmó Alfonso Sánchez Anaya, la nación vive el fracaso del modelo económico neoliberal y sus consecuencias han sido desastrosas; no crecemos, unos cuantos acumularon inmensas fortunas y la mayoría de la población subsiste en la pobreza y el desempleo.

El ex gobernador dio a conocer algunos datos escalofriantes, de acuerdo con información del INEGI, en la nación hay cerca de 29 millones de trabajadores que no tienen un contrato, ni prestaciones sociales, y tampoco contribuyen con el pago de impuestos, ya que su empleo se encuentra en la informalidad. Y, según informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Tlaxcala siete de cada 10 tlaxcaltecas viven en el submundo de la economía informal.

Por ello, en materia salarial Sánchez Anaya propone “revertir la política laboral actual, estableciendo como objetivo la recuperación de los salarios reales de trabajadores; en la actualidad, puntualizó, este salario debiera estar en 250 pesos diarios, solo para colocarlo en el nivel de 1976, entonces deben decretarse aumentos progresivos por encima de la inflación, desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y desligar el salario mínimo de multas y sanciones administrativas, en toda la nación”.

Sánchez Anaya destacó que es muy importante establecer, mientras la economía nacional no mejora, el seguro de desempleo con participación mixta, que de protección a la pérdida del empleo y favorezca la capacitación para la reinserción laboral.

Además, será necesaria, dijo, una política económica que potencie el mercado interno, no se pueden seguir financiando las exportaciones y la inversión extranjera, con salarios de hambre y con desempleo crónico; “debemos impulsar un proyecto de creación de empleos dignos, bien remunerados y suficientes; asegurar para todos los trabajadores, independientemente de su condición laboral el derecho universal a la salud, la capacitación y la seguridad social”.