Recibe personal del Itaes capacitación sobre residuos peligrosos biológico-infecciosos
16 de abril - 2015

Tlaxcala | Redacción.- Personal del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) recibió esta semana un curso de capacitación impartido por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) sobre la Norma 087, que trata la clasificación e identificación de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos para cumplir con la normatividad y evitar contagios a la comunidad.

El curso de capacitación fue dirigido a médicos, enfermeras y personal de intendencia, con la finalidad de proporcionarles los medios para que conozcan cómo manejar los residuos con los que laboran y se protejan haciendo sus labores como lo marca la norma.

Durante 40 minutos, 60 trabajadores del Itaes fueron capacitados sobre los antecedentes históricos y marco jurídico de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, sus generalidades y la clasificación de los generadores del manejo de los residuos, así como del programa de contingencias.

La nueva clasificación  de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluidas en la Norma 087, establece que son considerados residuos los punzo-cortantes, como agujas de jeringas, navajas, lancetas y estiletes de catéter.

Dentro de los no anatómicos se encuentran los materiales de curación empapados en sangre o líquidos corporales, materiales que contengan secreciones pulmonares de pacientes sospechosos de enfermedades emergentes.

Las conductas inadecuadas por parte del personal y más frecuentes son: no introducir los punzo-cortantes inmediatamente en envases resistentes a la perforación, no emplear las bolsas del espesor correspondiente, manipularlas sin guantes y arrastrarlas por el suelo.

Por ello, se recomienda al personal tomar en cuenta las medidas sanitarias informadas en el curso, a fin de evitar contagios a su persona y a otros pacientes, al utilizar guantes y evitar que se dejen residuos en envases poco confiables.

Con estas acciones, el Itaes mantiene en capacitación permanente al personal sobre los riesgos a su salud y de prevención de enfermedades para que los pacientes reciban una atención segura y de calidad.