Agresión
16 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

En 18 años de periodista jamás había sufrido una agresión como la del miércoles cuando un par de diputados me citaron a “comparecer” para “rendirles cuentas” de la información publicada, en particular de la referente a los 22 familiares y allegados que sindicalizaron. Como nunca hoy los que hacen las leyes las violan con tal descaro y cinismo que impunidad de sus actos.

Por Edgardo Cabrera

En 18 años de periodista jamás había sufrido una agresión como la del miércoles cuando un par de diputados me citaron a “comparecer” para “rendirles cuentas” de la información publicada, en particular de la referente a los 22 familiares y allegados que sindicalizaron.

Junto conmigo, otros directores de medios de comunicación también fueron llamados “a cuentas” por Javier Vázquez (presidente del Comité de Administración) y Evangelina Paredes (la del hijo basificado) para develar nuestras fuentes.

Aclaro, la cita fue pactada desde el área de comunicación social sin saber que se trataba en realidad de un acto inquisitivo derivado del nepotismo develado esta semana y que colocó a la gran mayoría de los diputados locales como mentirosos, abusivos y trasgresores de la ley.

En una claro ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información, en dicho encuentro la demanda fue clara, exhibir al responsable de la filtración. Pero pasaron por alto que esas notas que hoy tanto les molestan no han podido desmentirlas, por el contrario, hay algunos como los panistas que tras ser evidenciados descaradamente ofrecieron devolverlas, pero el tema no es tan simple ya que tanto el coordinador parlamentario como Lulú Huerta incurrieron en nepotismo.

Junto con un servidor, otros 2 directores de medios digitales también fueron cuestionados simultáneamente y en los mismos términos.

Paralelamente 3 directores más corrieron con la misma suerte al ser presionados para develar sus fuentes.

En ese intento de condicionamiento y presión no se anduvieron con rodeos, bastó poco menos de 10 minutos para el interrogatorio y además exigir que –de ahora en adelante- la información “delicada” y que les afecta pase antes por su aprobación a cambio de un convenio publicitario.

Como nunca, incluso en términos nacionales, estamos no sólo ante un intento de mordaza, sino de intimidación e injerencia directa a las políticas editoriales.

Como nunca hoy el Congreso no solo es la catedral de la opacidad, ya así lo confirmó esta semana el IMCO y 11 organizaciones más, sino del abuso y el ataque a la libertad de expresión.

Como nunca hoy los que hacen las leyes las violan con tal descaro y cinismo que exigen impunidad de sus actos.

Como nunca el poder Legislativo se encuentra secuestrado por 32 sujetos -3 andan en campaña- que no solo quieren inmunidad, sino que pretenden volver a la prensa en cómplice y esclava de sus deseos.

Como nunca hoy los diputados locales carecen de calidad moral para exigir cuentas a los otros poderes, alcaldes y organismos por sus malas actuaciones.

Como nunca, en 18 años de periodista, ayer fui testigo de un grupúsculo de diputados que no se ponen de acuerdo para sacar temas relevantes, cruciales y urgentes para la vida de Tlaxcala, pero que sí, en cambio, son capaces de cocinar acuerdos multipartidistas para censurar a la prensa y llamarla a cuentas.

Como nunca la intolerancia a la crítica alcanzó niveles peligrosos, hablamos que todos los partidos, sin importar ideología o tamaño, intentan poner de rodillas a medios y periodistas.

¿Algún dirigente partidista dirá algo?, en especial esos que se han erigido defensores de las malas prácticas, o los otros que están más preocupados en legalizar la marihuana, o aquellos que exigen no difamar a sus gobernantes, o los otros que destapan cada 8 días candidateables.

En lugar de llamar a cuentas a periodistas y directores de medios, esos 22 abusivos deberían separarse del cargo, aunque sé muy bien que eso se quedará en un simple sueño guajiro.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx