Recomienda el Senado a Comisión de Finanzas evaluar al OFS
15 de abril - 2015

comision_finanzas06a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, solicitará información al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto a planes operativos e informes que debe proporcionar a la misma comisión como parte de sus obligaciones legales.

En sesión de dicho órgano colegiado, el presidente Salvador Méndez Acametitla dio a conocer un documento remitido por el Senado de la República en el que recomienda a la Comisión de Finanzas iniciar una evaluación al desempeño al ente fiscalizador presidido por Crispín Corona Gutiérrez.

También recomendó al Órgano de Fiscalización Superior enviar los programas operativos anuales, así como los informes bimestrales sobre la evolución de sus trabajos al Congreso, para que el Poder Legislativo cuente con información para ejercer sus facultades de revisión.

Lo anterior derivado de un exhorto que presentó el presidente de la Comisión de Finanzas a inicio de año, en donde solicitó que se investigara el actuar del titular del OFS con base en las irregularidades que él mismo denunció en el actuar de dicha instancia.

El diputado Bladimir Zainos Flores, integrante de la Comisión de Finanzas, aprovechó para solicitar a su homólogo perredista, que los acuerdos se turnen con oportunidad al resto de los integrantes de dicho ente, pues no conocían del documento enviado por el Senado a través del vicepresidente Luis Sánchez Jiménez.

Los diputados locales acordaron que la solicitud será presentada el próximo lunes, a fin de que en la siguiente reunión de la Comisión de Finanzas se tenga la información precisa sobre la actuación que ha tenido el auditor en cumplimiento de sus obligaciones con el Congreso.

Además, se solicitará información sobre el tema de la entrega de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 y 2015, así como los procedimientos sancionatorios a través de multas.

Por su parte, el diputado Ángel Xochitiotzin Hernández coincidió con el llamado para que el titular del OFS ofrezca la información que se le solicita de manera oportuna.

El legislador priista dijo que la falta de información al interior del órgano colegiado, “nos tiene que alertar para que pongamos a trabajar al auditor”, dado que en reiteradas ocasiones, según el diputado, se ha solicitado información al OFS que el auditor Crispín Corona no entrega.