Por qué sí a las modificaciones a la ley federal de armas de fuego
14 de abril - 2015

adf_columna

Sen. Adriana Dávila Fernández

En Acción Nacional tenemos plena conciencia de la responsabilidad legislativa que implica aprobar o rechazar modificaciones al marco jurídico vigente en nuestro país.

Tenemos plena convicción del necesario proceso de análisis, discusión y actualización de las leyes para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Congruentes en el ejercicio legislativo, hemos impulsado todo aquello que se traduzca en prosperidad para los mexicanos como la generación de empleos, la inversión en la planta productiva, entre otras.

Mucha controversia ha causado la reciente aprobación con 79 votos en pro, 20 en contra y 2 abstenciones -el pasado 9 de abril- a las modificaciones presentadas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que pretenden fortalecer la cooperación aduanera y migratoria de México, agilizar el flujo de mercancías y personas, abatir tiempos y costos.

Con las medidas a adoptarse serán más eficientes los flujos turísticos en los aeropuertos, pues en zonas aduaneras y de migración se permitirá a los agentes extranjeros portar armas al interior del país, así como a escoltas de personalidades extranjeras en visitas diplomáticas. La Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), por su parte, otorgará los permisos para portar armas. Y además, se regula el que dichos agentes extranjeros no porten armas fuera del servicio, ni por las calles o carreteras del país.

De ahí la importancia de homologar las reglas y obligaciones contraídas por nuestro país en 3 aspectos: operar procesos de preinspección aduanera, bajo el referido principio de reciprocidad internacional, para que funcionarios aduaneros mexicanos que realicen funciones de preinspección de mercancías en otros países, cuenten con autorización para la salida del territorio nacional de las armas con las que cuentan para el desempeño de sus funciones en territorio extranjero; fijar bases para la preinspección migratoria, en atención a que se permitirá el establecimiento de nuevas rutas aéreas, desde pequeños aeropuertos en el extranjero que no cuenten con facilidades para el despacho internacional de personas hacia los principales destinos de México, se eliminan escalas en vuelos internacionales, y con el tercer aspecto se pretenden establecer mecanismos de protección y seguridad para personas internacionalmente protegidas, como sería el caso de Mandatarios o representantes en visitas oficiales a nuestro país, aspecto que es necesario atender por las obligaciones que México ha contraído en convenciones internacionales, para garantizar la seguridad que requieren los mandatarios y visitantes de alto nivel.

Estas reformas de ninguna forma violentan la soberanía nacional; mantenemos la autoridad sobre nuestro territorio, nuestro país, y determinamos qué es lo que permitimos y lo que no.

Los protocolos internacionales exigen que los oficiales de comercio exterior porten armas en los recintos aduaneros oficiales, es decir, los lugares previamente establecidos. Eso no quiere decir que se extiende una licencia para que los oficiales policiacos extranjeros porten armas en territorio nacional.

Desde hace años, el PAN impulsó esta reforma que, lamentablemente, le fue negada en su momento. Por eso nos congratulamos por esta iniciativa aprobada. Las modificaciones legales permitirán agilizar el flujo de mercancías y de personas, lo que tendrá beneficios para todos los mexicanos. Se busca incorporar a México dentro de los países con un potencial turístico y económico de primer mundo y hacerlo cada día más competitivo.

 

CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Derivado de la renuncia de uno de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, el Senado de la República convocó a organizaciones, especialistas, académicos para impulsar la candidatura comprometida con la defensa de los derechos humanos. Se recibieron 6 propuestas de hombres y mujeres que se han distinguido por su amplio conocimiento y su desempeño en el campo de los derechos humanos.

Se decidió impulsar el nombramiento de la doctora Mónica González Contró, por su experiencia y especialización en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con lo cual se fortalecerán sus actividades y funciones, además de la observancia de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.