Marginación de la mujer por un Estado mexicano en crisis: Sánchez Anaya
14 de abril - 2015

asa13

El candidato de Morena reunido con mujeres en Benito Juárez

Tlaxcala | Alejandra Vázquez.- Habitantes de la comunidad de Benito Juárez, municipio de Humantla, recibieron este fin de semana al candidato de Morena a la diputación federal, Alfonso Sánchez Anaya, para intercambiar ideas y para hablar sobre la problemática que sobre todo sufren las mujeres de la región.

Al igual que en muchos rincones de la nación, afirmó Alfonso Sánchez Anaya ante pobladores de esta comunidad, también aquí en Tlaxcala las mujeres padecen severos rezagos que se reflejan en desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a mejores empleos, salud y seguridad social en general.

 Sánchez Anaya, les dijo que en su comunidad existen más mujeres que hombres, así como en el país son el 52 por ciento de la población total, pero también ellas son las que tienen un porcentaje mayor de analfabetismo y obviamente un menor grado de escolaridad, consecuencia de políticas gubernamentales erradas de igualdad de género; en México puntualizó: “no existe un Estado fallido, hay un Estado en crisis; resquebrajado por la corrupción, al servicio de una minoría privilegiada, que renunció a sus responsabilidades sociales, marginando a la mujer mexicana casi en todos los aspectos”.

El candidato de Morena afirmó que la mayor deuda que tiene México está en el rezago, penoso y lamentable, de millones de mujeres y niñas. Es una fatalidad que en los países en desarrollo o de economías emergentes, como México, la desigualdad de género es aún más delicada; “no hemos reconocido que las mujeres son las principales proveedoras de la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades, pero la  mayoría de ellas soportan condiciones de marginación económica y social”.

Ustedes, las mujeres, refirió Sánchez Anaya, “tienen mucho menos probabilidades de asistir a la escuela que los hombres; tienen menos acceso  a créditos para poner un negocio, o a servicios de extensión agrícola y propiedad de la tierra; y lo peor, que no existe la voluntad para que sean escuchadas y participen en la toma de decisiones”.

Por todo ello, se comprometió con las mujeres a trabajar por un objetivo fundamental: “reformar la legislación con una real perspectiva de género, con alternativas de relación entre hombres y mujeres, que eliminen la acumulación de  riquezas basada en la explotación de un género sobre otro”.

Y vamos a proponer, finalizó Sánchez Anaya, que el gasto público se oriente hacia el desarrollo social basado en los derechos de todos, especialmente en los de la mujeres; lucharemos porque se aplique la pensión universal justa de los adultos mayores en todo el territorio nacional, así como apoyos reales a madres solteras y personas con capacidades diferentes, becas para las y los estudiantes de preparatoria y nivel superior y la cobertura universal de salud. En materia educativa se deberá garantizar el derecho a la educación de las mujeres desde los primeros grados hasta el nivel  superior de estudios”.