Invita CGE a la población desechar de forma adecuada neumáticos sin uso
14 de abril - 2015

cge14

Tlaxcala | Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE) invita a la población en general a desechar los neumáticos que no utilicen de forma adecuada, a través de los camiones recolectores de basura o directamente en los cuatro rellenos sanitarios con los que cuenta la entidad.

Lo anterior evitará que se generen focos de infección, como la propagación de plagas o moscos, causantes de la enfermedad del dengue, ya que una llanta abandonada en cualquier lugar puede almacenar agua y con el paso de los días convertirse en un criadero de este tipo de insectos o de roedores.

De esta forma se contribuirá a preservar el aspecto estético y visual de las poblaciones, pero sobre todo abonará al cuidado del medio ambiente y de salud de la gente.

La CGE trabaja de manera organizada con 15 municipios, a fin de reforzar el retiro y acopio de este material contaminante. De enero a la  fecha se reunieron cinco mil 197 llantas usadas, que fueron depositadas temporalmente en celdas especiales en el relleno sanitario Tonzil, de Panotla, para su posterior disposición final.

Para el tratamiento de los neumáticos de desecho recolectados, la dependencia estatal signó un convenio con una empresa cementera, que de manera periódica se lleva estos residuos para crear combustible o transformarlas  en carpeta asfáltica.

Con lo anterior, se evitará que estos residuos sean abandonados en barrancas, ríos, lotes baldíos, parques y cuerpos de agua, además de que se puedan aglomerar en los hogares.

El material con el que están elaboradas las llantas de vehículos es altamente contaminante, sobre todo si se quema, de ahí el interés de las autoridades por darles un buen fin.

De entre los municipios que destacan en la recolección de neumáticos se encuentran: Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Tlaxcala, Terrenate, Nopalucan, Huamantla, Tlaltelulco, Contla, Calpulalpan, Españita, Tetla de la Solidaridad, Zacatelco y Yauhquemehcan, entre otros.

La CGE espera que más municipios se sumen a estas labores, que son benéficas para el medio ambiente y salud, y no requieren más que colaboración para lograr una mejor disposición de estos desechos.

Los interesados en desechar adecuadamente los neumáticos pueden acudir al relleno sanitario de Apizaco, que está ubicado en el kilómetro 13 más 500 carretera federal número 119 tramo Apizaco-Tejocotal; en Nanacamilpa, está entre los límites con  Calpulalpan, a 500 metros de la carretera que conecta con las dos comunas; en Huamantla, sobre la carretera que va a Benito Juárez, con dirección al oriente hasta llegar a la barranca “La Gatera” y Panotla, en la localidad de Santa Cruz Techachalco.