IMCO reprueba al Congreso; hay opacidad y conflicto de intereses
14 de abril - 2015

congreso300

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y un grupo de 11 organizaciones sociales reprobaron al Congreso de Tlaxcala tras observar opacidad, conflicto de intereses, falta de procedimientos para el registro de inasistencias a las sesiones ordinarias o de comisiones, y un gasto financiero poco transparente.

Sin embargo el estudio detalla, que si existe información sobre el ingreso por cada diputado local de manera mensual, y que corresponde a 458 mil 562 pesos con 29 centavos anuales, claro sin considerar bonos, compensaciones y otras canonjías de las que gozan.

Dentro del examen denominado “Diagnóstico de Parlamento Abierto” realizado para detectar el cumplimiento a los parámetros de transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de tecnologías, detalla que en Tlaxcala, el poder Legislativo compuesto por 32 legisladores locales, prioriza temas que no son legislativos.

Basta revisar el tema de la sindicalización de plazas laborales de hijos, sobrinos, yernos y otros familiares de diputados locales, apenas develado ayer por Gentetlx y varios medios de comunicación más.

El estudio detalla que el Congreso de Tlaxcala cumple al 100 por ciento sólo en la publicación de información histórica a través de su página de internet habilitada.

Atendiendo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en Tlaxcala en el apartado de Derecho a la Información tiene un grado de cumplimiento de 60 contemplados en el estudio “ya que carece de procedimientos y mecanismos para realizar solicitudes de información”.

Sobre la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, el estudio refiere que los 32 congresistas no tienen registros de asistencia a comisiones, no cuentan con registros de informes de legisladores, no reportan sus viajes realizados con carácter legislativo.

Además no cuentan con un proceso, ni mecanismos de interacción con los ciudadanos entre otras omisiones; en el principio de Información Parlamentaria, se encuentra en rezago en el uso de tecnologías al no contar con información que detalle el proceso legislativo o las funciones del Congreso; su página web activa mantiene rezagos y omisiones pues es deficiente en su contenido.

En Información Presupuestal y Administrativa “no detalla monto y uso del presupuesto de los órganos de la Cámara, grupos parlamentarios o legisladores en lo individual, tampoco publica informes trimestrales de gasto, ni resultados de auditorías”.

Información sobre Legisladores y Servidores Públicos, este principio reporta un cumplimiento a medias al dar a conocer sólo los nombres de cada uno de los 32 legisladores y su fracción parlamentaria a la que pertenecen, pero “carece de información sobre productos legislativos presentados, informes y declaraciones patrimoniales y de intereses”.

Datos Abiertos y no propietarios, Accesibilidad y Difusión, Legislan a favor de Gobierno Abierto, definitivamente no tienen calificación alguna debido a que dentro de sus procesos no contemplan alguna información por omisiones.

Conflictos de Interés, sólo tiene un Código de Ética y una disposición para excusarse en caso de conflicto potencial, refiere el estudio.

Estudio completo da click AQUÍ

 

congreso_reprobado