Guerra de spots
14 de abril - 2015

Por Ivonne Leyva

Desde el arranque de las campañas de manera oficial, una vez que la autoridad electoral administrativa aprobó los registros de los candidatos respectivos de los diversos partidos políticos que así lo solicitaron, los ciudadanos nos vemos rodeados y bombardeados de una guerra de spots entre diversos partidos PAN, PRI, MORENA, PVEM por citar a algunos, en la que se dan “hasta con la cubeta”, generando una guerra de desprestigio de la cual estamos hartos los ciudadanos.

Si bien es cierto la autoridad electoral administra los tiempos y espacios a los partidos políticos para promover su imagen, éstos han apostado en llenar de lodo y desconfianza a sus partidos contrincantes, y en esta guerra se han “sacado sus trapitos al sol”, desde los excesivos costos de artículos de lujo, como el reloj del Dirigente del Partido Revolucionario Institucional, que por cierto ante la presentación de una queja que dio inicio al Procedimiento especial sancionador, el INE ordenó la suspensión de la transmisión de dicho spot y sustituirlo por otro, bajo el argumento esgrimido por el propio dirigente priista, que dicho promocional, “ sugiere, imputa de manera directa a mi persona la propiedad de relojes de alto valor, insinuando, proponiendo, sugiriendo o señalando que son producto de la comisión de delitos como el enriquecimiento ilícito, derivado de presuntos actos de corrupción”, tema que generó debate y opiniones encontradas de Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Quejas del INE, y que dieron como resultado la suspensión de dicho spot , misma suerte corre el spot de la autoría del Partido Acción Nacional, que evidencia los viajes con un séquito numeroso de “amigos” que nos dieron el honor de acompañar a nuestro Presidente de la República, en su pasado viaje al Reino Unido; y mi pregunta es para Usted Ciudadan@¿Este tipo de spots lo motivan, lo animan a votar por el partido que lo transmite?.

Y qué decir de los finísimos spots del Partido Revolucionario Institucional, que nos recuerda lo que también fue noticia, no sólo nacional sino internacional, las fiestas y reuniones “oficiales” de legisladores panistas con chicas “buena onda”, en las que se supone debatirían y discutirían asuntos para la agenda legislativa, no cabe duda que el debate político es muy elevado. Y para redondear el círculo, la difusión de otro spots del PRI, en donde se cuestiona la doble moral del PAN, dado que un funcionario de ese partido fue detenido en septiembre de 2014 por la PGR, por tener en su poder más de 74 imágenes de pornografía infantil, sin duda como diría un célebre cómico “que bonita familia, que bonita familia, que bonita familia”.

Y salvo su mejor opinión amable lector, esta guerra de spots hunde en lo más profundo a todos aquellos personajes y partidos políticos, que quieren sacar provecho de la enorme corrupción que absorbe a nuestro país, no por nada nos colocamos de acuerdo al índice de nivel de percepción de la corrupción 2014, en el puesto 103 de 175 países, elaborado por Transparencia Internacional, en donde México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger.

Ojalá los políticos entiendan que nos interesa conocer sus propuestas y sus métodos, procedimientos y plazos para alcanzar y cumplirlas, nos ofende el despilfarro y la falta de conciencia civil y ética, de los funcionarios que se aprovechan de nuestro dinero; eleven sus niveles de debate sabemos que nuestro querido México, se hunde más y más, pero parece que los partidos políticos no se han dado cuenta. Hagamos cada uno de nosotros por mejorar y cambiar lo que nos corresponde.

Ante esto, seguiré insistiendo en que razonemos y emitamos nuestro voto, evitemos el abstencionismo y elijamos las mejores propuestas. Agradezco su tiempo y la lectura de este artículo y lo invito a que envíe sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.