Develan nepotismo de diputados; dieron base a hijos, tíos y cuñados
14 de abril - 2015

congreso5

Tlaxcala| Redacción.- Después de que se había mantenido en resguardo la información respecto a los empleados que fueron basificados al final del año pasado finalmente fue develada la lista de familiares y amigos de diputados locales que fueron basificados, un total de 25 aunque la lista podría crecer a 32.

Los legisladores de todas las bancadas participaron, pero en particular llama la atención los casos de la representante del PAC, Evangelina Paredes Zamora que benefició a su hijo, así como del coordinador del PAN, Julio César Álvarez García que hizo lo propio con su tío.

Fue por medio del Sindicato «Liberación 4 de Octubre» como los diputados locales incrustaron a hijos, tíos, cuñados y amigos cercanos, algunos de ellos prácticamente laboran como ‘aviadores’, pues solo acuden a ‘checar’ para evitar ser identificados.

Además fueron contratados con niveles elevados dentro de sus bases, al grado de tener ingresos que van de los cuatro mil 500 hasta los ocho mil pesos quincenales.

Los únicos diputados que no participaron en el reparto fueron los panistas Ángelo Gutiérrez Hernández, Julio César Hernández Mejía y Gilberto Temoltzin Martínez.

Mientras que del PRI se abstuvieron Marco Antonio Mena Rodríguez, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Florentino Domínguez Ordóñez, Angélica Zárate Flores, Javier Vázquez Sánchez y Heriberto López Briones, así como la ecologista María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez.

Con ello se confirma que algunos diputados mintieron al negar categóricamente que no habían basificado a algún trabajador en el Congreso. Caso particular de los panistas Julio Álvarez García y Humberto Agustín Macías Romero.

Las propuestas para basificar por partidos fueron las siguientes:

 

Partido Acción Nacional (PAN)

Paulo César Duran Villa de Roberto Zamora Gracia; Ángel Adelfo Álvarez García de Julio Álvarez García; Noemí Carmona Salazar de Humberto Macías Romero; Alfonso Ignacio Huerta Becerra de María de Lourdes Huerta Bretón.

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Sandra Tzompantzi Jiménez de Ángel Xochitiotzin Hernández; Jazmín Salazar Sampedro de Sinahí del Rocío Parra Fernández; Heriberto Fernández Muñoz de Cecilia Sampedro Minor.

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Joaquín Vergara Barrios de Eréndira Jiménez Montiel ex presidenta del Comité de Administración; María Guadalupe Salvatierra Flores de Tomás Orea Albarrán; David Luna Hernández de Santiago Sesín Maldonado; Lourdes Méndez Xahuantitla de Salvador Méndez Acametitla; y, Catalina Gaspariano Roque de Juan Calyecac Cortero.

 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

José Eduardo Mendieta Peregrino de Albino Mendieta Lira; Miriam Elvira Rivera de Jaime Piñón Valdivia.

 

Partido Alianza Ciudadana (PAC)

María Guadalupe Vázquez Flores de Serafín Ortiz Ortiz; y, Eymi Palacios Paredes, hijo de la diputada Evangelina Paredes Zamora.

 

Partido Nueva Alianza (PNA)

Joaquín Carro Hernández de Armando Ramos Flores; y, Emelia Zainos Hernández de Bladimir Zainos Flores.

 

Partido Movimiento Ciudadano (PMC)

Nancy Torres Romero, asignada al área de comunicación social, fue propuesta del diputado con licencia Refugio Rivas Corona; y, Rosalba Reyes Martínez de Baldemar Cortés Meneses.

 

Partido del Trabajo (PT)

Walter Gabriel Ortiz Cortés de Silvano Garay Ulloa.

 

Partido Socialista (PS)

Irma Luna Denicia de Patricia Zenteno Hernández.

 

Entre las personas basificadas a finales del año pasado, también se encuentran Norma Grande Morales y Mónica Morales Morales, empleadas en el área de recursos humanos y dirección administrativa.