Con Ley busca Eréndira Jiménez celebración de debates entre candidatos a gobernador
14 de abril - 2015

erendira_prd

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada Eréndira Jiménez Montiel, propuso ante el Pleno del Congreso que los candidatos a gobernador de Tlaxcala para próximos procesos electorales, deberán participar en por lo menos en un debate regulado por el órgano electoral local.

A través de la propuesta de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, la diputada de extracción perredista modifica además las fechas de registro de candidatos a los puestos de elecciones popular en disputa.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, abrogaría el aún vigente Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), que ya no estaría en operación para la elección de 2016.

Dijo que en caso de que se concrete la aprobación de la iniciativa presentada, Tlaxcala contará con un marco jurídico que corresponda a las necesidades de la ciudadanía que busca una mayor participación en los procesos electivos, y certeza para hacer respetar el voto.

La iniciativa de Eréndira Jiménez Montiel se integra por cuatro libros: disposiciones relativas objeto de la ley, bases generales de regulación democrática, y derechos y obligaciones de los ciudadanos.

También regula el establecimiento de la estructura, facultades, obligaciones y responsabilidades del órgano electoral que hasta ahora funge como Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), y cuya estructura será modificada a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el tercer libro se establecen las etapas de preparación de la elección local, así como las reglas para la elección, resultados y la declaración de validez.

Es precisamente en este apartado, en donde se plasma la modificación de los periodos de registro para los aspirantes a candidatos, entre ellos, presidentes municipales, diputados y gobernador del estado.

Para el caso de gobernador y diputados, el periodo va del 16 al 25 de marzo; para presidentes municipales y de comunidad, van del 5 al 21 de abril.

El órgano electoral local tendrá un periodo de ocho días para revisar la documentación presentada y determinar la validez de los registros de candidatos.

Las reglas que establecen las sanciones en contra de aquellos que incurran en faltas de carácter electoral, se encuentran establecidas en el libro cuarto de la propuesta que consta de 377 artículos.