Recomienda Sesa preparación de lunch nutritivo en este regreso a clases
13 de abril - 2015

Los infantes deben tener una correcta alimentación que les permita el buen desempeño en sus actividades escolares y recreativas

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) recomienda a los padres de familia preparar a sus hijos un lunch nutritivo en este regreso a clases, ya que durante el periodo vacacional es común que los menores ingieran más calorías de las acostumbradas.

La responsable del programa “Alimentación y Activación Física” de la Sesa, Claudia Torres Soria, detalló que un refrigerio sano debe estar compuesto de manera equilibrada por verduras, frutas, cereal integral, oleaginosas y leguminosas, así como agua simple suficiente.

La funcionaria especificó que este refrigerio debe ser una porción de alimento más pequeño que las comidas principales, a fin de que los infantes mantengan su nivel de energía necesaria para realizar sus actividades escolares y de esparcimiento.

“Los niños emplean mucha energía física a la hora del recreo y al estudiar, por ello es necesario que los padres de familia envíen a sus hijos un lunch equilibrado que incluya verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y agua simple para reforzar las energías que necesitan”, mencionó.

Es así que el refrigerio escolar debe cubrir el 15 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de acuerdo con el “Plato del Bien Comer”, ya que una adecuada porción alimenticia evita la obesidad y sobrepeso.

“Es importante que los padres vigilen que los menores no ingieran cantidades excesivas ni que su lunch se base en alimentos chatarra, ya que esto puede propiciar una inadecuada nutrición y también generar sobrepeso”, advirtió Torres Soria.

Por último, la especialista en nutrición también recomendó lavar y desinfectar perfectamente frutas y verduras, así como tener una adecuada higiene en la preparación del almuerzo pues así se evita que los menores ingieran patógenos nocivos que pudieran ocasionar a los niños infecciones gastrointestinales.