Puede generar sanciones penales posible destrucción de archivos del COBAT : González Romano
13 de abril - 2015

caiptlax13

Tlaxcala | Redacción.- La Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala prevé sanciones como multas, inhabilitación e inclusive sanciones penales, aseguró el Comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala CAIPTLAX Edgar González Romano.

A poco más de un mes de iniciado el procedimiento de investigación de la posible destrucción de documentos internos del sistema educativo Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) El comisionado a cargo del procedimiento manifestó que en caso de confirmarse, el responsable podría incluso ser objeto de sanción penal de acuerdo con los artículos 65, 66, 67 y 68 de la ley en la materia.

González Romano precisó que la CAIPTLAX está encargada de la investigación del caso COBAT, sin embargo la entidad responsable de ejecutar las sanciones correspondientes es la Contraloría del Estado.

Explicó la gravedad de la posible violación a la ley, ya que sin archivos no hay acceso a la información y añadió que nadie puede, arbitrariamente, deshacerse de documentos públicos.

“Los Artículos 15, 20 y 21 establecen que todos los documentos generados por instituciones públicas son patrimonio del Estado y ninguna persona por propio derecho puede destruir algún documento generado por dependencias públicas ya que para su destrucción existe un plazo de 30 años así como un procedimiento específico” abundó.

Edgar González detalló que hasta el momento, como parte del proceso de investigación, se realizó una inspección ocular en las instalaciones del COBAT a fin de localizar algún indicio, objeto o documento relacionado con los hechos denunciados y su resguardo.

Finalmente, solicitó a las partes rindan su Informe Justificado y adelantó que esta semana se emitirá un acuerdo por el cual se solicite aportar a los involucrados sus pruebas respectivas.