Detectan en 10 municipios violencia a adultos mayores; CEDH interviene  
13 de abril - 2015

cedh13

 

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A más de un mes de la operación del ombudsmóvil han detectado que en 10 municipios de la entidad existe un significativo número de personas adultas que sufren algún tipo de violencia.

Tras realizar visitas itinerantes, la de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha encontrado casos donde acusan algún tipo de violación a sus garantías en los municipios de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, Tetlanohcan, entre otros.

Dentro de un primer balance, el ombudsmóvil ha ofrecido a 500 personas de diferentes edades asesorías jurídicas, canalizaciones, como servicios médicos.

En este sentido el déficit de atención entre el sector de adultos mayores, es lo más común que personal del ombudsmóvil de la CEDH ha encontrado y con ayuda psicológica son atendidos.

También se detectó que esa problemática es una de las diversas causas de violación a los derechos humanos que en el sector de adultos mayores se puede reflejar en no tener una manutención por parte de los hijos y ser llevados a asilos o dejados a su suerte.

Según el Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos presentado hace unas semanas, sólo 3 de cada 10 personas denuncian violaciones a sus derechos, por lo que es necesario fomentar y fortalecer esa cultura del respeto a través de la campaña “Si callas, los abusos continúan”.

Por ello, en el Patio Vitral del Congreso local, se llevó a cabo la elección del cartel oficial de dicha campaña que fue obra del alumno Enrique Alejandro Sánchez de la Universidad del Altiplano (UDA).