Cuenta falsa
13 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

En Facebook apareció una nueva cuenta a nombre del secretario de Planeación y Finanzas, en la que se pretende hacer creer que dicho funcionario emite opiniones sobre temas electorales. Y dado que las campañas de los aspirantes a una diputación federal no logran atraer a los ciudadanos, a la contienda se subieron los aspirantes a la gubernatura

Por Edgardo Cabrera

En diciembre de 2014, en este mismo espacio evidenciamos que un verdadero hampón creó una falsa cuenta de Facebook a nombre del secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera.

El delincuente se valió de esa red social para comunicarse con diversos presidentes municipales, a quienes les prometió recursos del presupuesto estatal, a cambio de un depósito bancario a una cuenta privada.

Por supuesto, el funcionario estatal afectado interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y solicitó a Facebook la cancelación inmediata de la cuenta apócrifa que utilizaba su nombre indebidamente.

Ahora, parece que, al calor de las campañas electorales, hay quienes recurren a este mismo tipo de estrategias reprobables pues sabemos que este mismo funcionario ha sido sujeto de un nuevo intento de usurpación de identidad.

En la misma red social apareció una nueva cuenta a nombre de Jorge Valdés, en la que se pretende hacer creer que dicho funcionario emite opiniones sobre temas electorales. El secretario interpuso otra vez la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

Por supuesto que este tipo de hechos no son ninguna broma, sino que pretenden causar una afectación. Sería sumamente preocupante y lamentable que, con afanes electorales y partidistas, estas estrategias sucias pudieran replicarse y afectar, como en este caso, a otros servidores públicos o representantes populares sin distingo de partido político.

Quienes utilizan estos mecanismos evidencian lo poco que tienen que ofrecer a la ciudadanía y subestiman la inteligencia del electorado.

La otra carrera

Y dado que las campañas de los aspirantes a una diputación federal no logran atraer a los ciudadanos, a la contienda se subieron los aspirantes a la sucesión gubernamental, sin importar que ello les represente un desgaste por la sobreexposición.

Este fin de semana la perredista Lorena Cuéllar Cisneros y el del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, aparecieron para respaldar a los candidatos a diputados en el II distrito.

En el caso de Cuéllar, flanqueó a Santiago Sesín durante una reunión con el líder nacional de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva, y le entraron a un tema bastante escabroso: legalizar la mariguana.

En una sociedad con amplios sectores conservadores, el planteamiento generó algunas criticas, incluso en redes sociales. Veremos si la propuesta perredista para consentir el consumo de esta droga les genera dividendos en las urnas, francamente lo dudo.

En tanto que los Ortiz aprovecharon un mitin con la sobrina candidata del PT por el II distrito para destapar –de nueva cuenta- a Serafín como candidato a la gubernatura.

A segundo plano pasó la promoción de Alejandra Ramírez Ortiz en Contla, y la nota fue el anuncio del fortalecimiento de la estructura del PAC para impulsar al ex rector.

El anuncio resultó aventurado, no hay que perder de vista que si la sobrina no logra ganar la diputación federal el mensaje que mandarán a esa estructura es el de la derrota anticipada.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx