Adolescentes aprenden sobre su salud y sexualidad
13 de abril - 2015

embarazojoven30

A través de la estrategia “JuvenIMSS”, se les brindan charlas sobre la importancia de los cuidados en alimentación y la prevención de adicciones

También se abordan aspectos sobre el riesgo de embarazo en esta etapa y la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Tlaxcala | Redacción.- Para promover la salud en adolescentes el Instituto Mexicano del Seguro Social aplica en escuelas la estrategia “JuvenIMSS”, dirigida a quienes tienen entre 10 y 19 años de edad.

Edith Conde Méndez, coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS en Tlaxcala, informó que esta estrategia se aplica en cinco sesiones en las que se abordan temas por espacio de entre 60 y 90 minutos, con jóvenes desde primaria y hasta nivel medio superior.

Durante la primera sesión se comparten conocimientos sobre la correcta alimentación y de la salud bucal; en la segunda se aborda la importancia de la actividad física, explicó Conde Méndez.

“En la tercera sesión los promotores de salud explican sobre la salud reproductiva, el riesgo de embarazo en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, así como el uso correcto de anticonceptivos”, agregó.

Para la penúltima sesión en las aulas, a los estudiantes se les habla sobre la prevención de adicciones y el daño que estas pueden causar, así como la prevención de la violencia. Durante la última reunión se abordan aspectos del plan de vida, así como a detectar habilidades para que los estudiantes desarrollen su autoestima.

“Se trabaja por medio de grupos, cuando la actividad es extramuros en las escuelas, así como están conformados los grupos en las escuelas, así lo trabajamos. Se hace un calendario con la escuela, nos dice qué grupo es y se organizan las sesiones”, mencionó.

Si alguna de las escuelas se interesa en que sus estudiantes conozcan más sobre estos temas, agregó, pueden acudir a las UMF de Panzacola, Zacatelco, Chiautempan, Apizaco o Tlaxcala, para solicitar se agenda una fecha, o en todo caso a la Delegación del IMSS, informó.