Supervisa MGZ avance de las obras de Ciudad Judicial y el Centro de las Artes
9 de abril - 2015

centro-artes

El Gobernador escuchó a los especialistas de la UNAM que asesoran ambos proyectos ubicados en Apizaco

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, supervisó las obras de construcción de lo que será el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en Ciudad Judicial, y el Centro de las Artes, ambas ejecutadas por su administración en el municipio de Apizaco con la asesoría de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quienes le explicaron detalladamente el avance de los trabajos y las características de los mismos.

Acompañado de Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Unam, el Mandatario Estatal inició este recorrido en Ciudad Judicial, ubicada en la comunidad de Santa Anita Huiloac, donde se desarrollan actualmente los trabajos de cimentación, terracerías y armado de zapatas para lo que será el edificio del Tsje.

El coordinador general del proyecto por parte de la máxima casa de estudios del país, Jorge Tamés y Batta, detalló que actualmente se encuentran en construcción las columnas y trabes metálicas para la estructura del edificio que contará con todos los espacios que requiere el TSJE para su adecuada operación, entre ellas las oficinas de magistrados y presidente, 12 juzgados, sala de juicios orales, área de defensoría, biblioteca, cafetería y estacionamiento, para lo cual se respetarán elementos de la arquitectura tlaxcalteca.

En este punto, donde recientemente se inauguró el Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, el Gobernador del Estado destacó el beneficio que tendrá para los tlaxcaltecas la Ciudad Judicial, al concentrar en un solo complejo las oficinas relacionadas con la administración e impartición de justicia del ámbito federal y estatal.

Además, enfatizó que al ubicarse en Apizaco, que representa el centro del Estado, será más fácil para la gente de cualquier zona de la entidad trasladarse a este sitio y al ya no contar con este tipo de oficinas en la ciudad de Tlaxcala se podrá aprovechar aún más su vocación turística.

judicial-tsje

Posteriormente, González Zarur se trasladó a la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito que, tras su rescate, albergará al Centro de las Artes.

El Mandatario estuvo acompañado de Luis Javier y Fernando Solana Morales, cuya familia fue propietaria de dicho inmueble.

El coordinador general del proyecto por parte de la Unam, Xavier Cortés Rocha, les explicó que los trabajos para rescatar el antiguo casco de la fábrica, es decir, lo que operaba como oficinas, talleres y capilla, y que ahora albergarán espacios para la enseñanza de las artes, registran un avance del 85 por ciento.

Subrayó que se ha tratado de conservar la arquitectura y estructura original pero también se han utilizado materiales contemporáneos, con apego a la normativa internacional en la materia.

De esta manera, el Gobernador del Estado, los hermanos Solana y el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM recorrieron las distintas áreas que componen este conjunto, en cuyo rescate participa un grupo interdisciplinario de ingenieros, arquitectos y técnicos, además de que se ha contado con el apoyo de expertos en acústica y otras materias para que el complejo cultural se apegue a los modelos internacionales.

En el antiguo espacio de la fábrica se alojarán talleres para la enseñanza de la danza, el teatro, las artes plásticas, entre otras disciplinas; aulas teóricas; espacios para usos diversos como conciertos, exposiciones, presentación de libros o conferencias; un área para la conservación del acervo artístico, así como oficinas.

Cortés Rocha abundó que tras el rescate del antiguo casco de la ex fábrica de hilados y tejidos se emprenderá una nueva etapa de construcción que incluirá bibliotecas: una infantil, otra digital y una tradicional que contará con el acervo de Fernando Solana; así como la Escuela de Música; un área para teatro experimental, y estacionamiento.

Al término del recorrido, Fernando Solana Morales expresó su satisfacción por el rescate de este espacio que alguna vez perteneció a su familia.

“Este rescate arquitectónico no tiene comparación en el mundo. El trabajo que está haciendo el Gobernador con la colaboración de la UNAM es sorprendente y estoy seguro de que vendrá gente de varias partes del mundo a conocerlo. Qué bueno que este espacio sea útil para la gente”, mencionó.

A su vez, Luis Javier Solana Morales, felicitó el trabajo que ha hecho el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur para rescatar este inmueble y ofrecer a los tlaxcaltecas un espacio ejemplar para la enseñanza y divulgación de las artes.

“Es maravilloso. Este gobierno está recuperando espacios que tienen una tradición y que han definido a Tlaxcala como Estado; está actualizando estos sitios para ponerlos al servicio de la sociedad. Este Centro vendrá a ser una gran oferta para desarrollar la cultura no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional”, aseguró.

El Gobernador del Estado agradeció a los hermanos Solana Morales su contribución en beneficio de Tlaxcala y reconoció la labor profesional de los especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.