Marco Mena sugiere investigar a diputados; genera debate
9 de abril - 2015

congreso21

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Mena Rodríguez, presentó una propuesta de adición a dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que buscará que los diputados transparenten su información respecto a procesos judiciales.

En asuntos generales correspondientes a la sesión ordinaria de este jueves, el también presidente estatal del PRI, sugirió la reforma a los artículos 28 y 69 del ordenamiento citado, para mejorar, a la vez, la percepción ciudadana hacia la legislatura.

El priista expuso que, los diputados locales deberán presentar un informe a la Junta de Coordinación y Concertación Política “sobre los procesos jurisdiccionales, administrativos o de cualquier índoles ante tribunales o instancias federales o estatales”.

A la vez, Marco Mena Rodríguez expuso que la Junta de Coordinación tendrá que publicar la información que presenten los diputados locales, a fin de que la ciudadanía tenga certeza del actuar de los representantes populares.

Y es que el diputado local hizo referencia a que el 60 por ciento de los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tienen denuncias penales.

La propuesta causó respuesta del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, quien criticó que el diputado Marco Mena Rodríguez “ocultó” las irregularidades que cometió el Estado durante su gestión como secretario de turismo.

Entre ellas, citó el diputado, observaciones superiores a los 10 millones de pesos, derivadas de la compra de boletos para el concierto del tenor Plácido Domingo, regalo de entradas a funcionarios, pago de boletos por presidentes municipales, entre otros.

“En caso de que la propuesta la hubiera presentado hace cuatro años, pues lo que hizo como funcionario en la Secretaría de Turismo no le hubiera permitido llegar a la curul”, refutó Gutiérrez Hernández.

El presidente estatal priista y diputado local, lamentó que los diputados panistas ocupen pretextos para denostar a otros partidos pero, sobre todo, posicionarse de manera mediática durante el proceso electoral.

En su defensa, el coordinador priista Florentino Domínguez Ordoñez, pronunció un discurso mesurado en el que lamentó “el nivel mediocre de desempeño en la tribuna, pues no debaten, sólo se confrontan y violentan de manera impune las reglas de oro del debate”.

El legislador sugirió a la oposición abandonar la idea de lincha y enjuiciar a los gobiernos de otros sexenios ajenos al partido que representan.

El panista Roberto Zamora Gracia también criticó a su homólogo priista e incluso llegó al grado de sugerirle que solicite licencia, y que tenga vergüenza de dirigente para ayudar a sus correligionarios a hacer campaña.

Al terminar la sesión, Marco Mena Rodríguez fue cuestionado sobre los diputados panistas que tendrían procedimientos jurisdiccionales, sin embargo, no quiso abundar al respecto de su acusación, pues dijo que eso debe ser parte de un trabajo periodístico.