Contrarreloj
9 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

En camisa de 11 varas se han metido los diputados al retrasar la reforma electoral, el tema de la reducción de curules ya no depende de un asunto de economía o eficiencia legislativa, sino de los tiempos marcados por el INE. La casi candidata Eladia está resentida con Cuco y el líder nacional Dante quienes le jugaron chueco

Por Edgardo Cabrera

En camisa de 11 varas se han metido los diputados locales al retrasar la reforma electoral y esperar hasta agotar los tiempos para cumplir con su obligación establecida en la norma federal.

El tema es que de concretar la reducción de curules, como plantea el PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá trabajar Contrarreloj para llevar a cabo la distritación y sacarla en tiempo para la elección local de 2016.

El árbitro requiere al menos 6 meses para llevar a cabo estos trabajos, por lo que a mas tardar en julio tendrían que comenzar, para concluir por ahí de diciembre.

Sin embargo, de prosperar también la propuesta de cambiar la fecha de elección a junio, como en la federal, resultaría imposible cumplir con el plazo establecido por ley, no hay que perder de vista que aún no habrá concluido el proceso federal.

Por tanto, el tema de la reducción de diputados ahora ya no depende de un asunto de economía o eficiencia legislativa, sino de los tiempos marcados por el INE.

No perdamos de vista que al fusionarse distritos electorales, se debe contar con una amplia campaña de información para que la población afectada conozca la nueva jurisdicción a la que pertenecen.

Entre las posibles salidas al problema se encontraría posponer la reducción de legisladores al próximo proceso electoral local, cancelar de plano el planteamiento o sacar la reforma con el nuevo número de legisladores locales a más tardar la próxima semana.

Pero mientras los tiempos se agotan, algunos de los levanta dedos locales siguen enfrascados en la disputa electoral y en hacer del Congreso la caja de resonancia de los ataques y las campañas de sus candidatos.

Movimiento descoordinado

Los del Movimiento Ciudadano difícilmente superarán sus diferencias internas por lo que sus casi 23 mil votos obtenidos en 2013 no los volverán a sacar ni con ayuda del altísimo.

La casi candidata Eladia Muñoz se encuentra resentida con Cuco Rivas y el líder nacional Dante Delgado quienes le jugaron chueco.

De buena fuente se sabe que el propio jarocho dueño de la franquicia le había prometido ser la abanderada por el II distrito, sin embargo, de buenas a primeras fue desairada.

Ahora trasciende que no moverá ni un dedo por Silvia Nava y que existen coqueteos con la candidata del tricolor Anabel Alvarado.

En tanto que -tras los primeros días de campañas- en los distritos I y III sus candidatos no han hecho el menor ruido a los abanderados del PAN, PRI, PRD y Morena. De plano no levantan ni levantarán.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx