OFS no calificaría cuenta 2014 de 30 municipios por falta de información
8 de abril - 2015

comision_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitiría un dictamen con abstención de comentarios respecto a 30 municipios del estado que incumplieron en la entrega de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

En sesión de la Comisión de Finanzas, se dio a conocer un oficio en donde el auditor, Crispín Corona Gutiérrez, notificó que no existe información y elementos suficientes para poder emitir un comentario en el informe de resultados que será presentado en mayo próximo.

El funcionario informó a la Comisión de Finanzas que tiene “imposibilidad material y técnica para revisar las cuentas públicas para emitir observaciones en el plazo establecido y consecuentemente presentar el informe de resultados de la cuenta anual del municipio”.

No obstante el argumento presentado por Crispín Corona Gutiérrez, el presidente de la Comisión de Finanzas Salvador Méndez Acametitla, expuso que el auditor está obligado a emitir un informe con base a los datos que tenga respecto a las cuentas públicas del 2014.

“Debe presentar la información como esté y hacer el análisis. No puede anticipadamente emitir comentarios respecto al tema, porque sí lo debe hacer”, expuso.

La lista de los 30 municipios que tendrían un dictamen con abstención es la siguiente:

Altzayanca, Apetatitlán, Calpulalpan, Contla, Chiautempan Españita, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan, San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte.

Santa Ana Nopalucan, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla de Lardizabal, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.

La mayoría de los municipios incumplió en la entrega de cuentas públicas de diciembre, en tanto que un número reducido incumplió con el bimestre noviembre-diciembre.