Arzobispado de México se declara incompetente en caso Ayometla
8 de abril - 2015

obispo1

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- El Arzobispado de México y la Nunciatura Apostólica, se declararon incompetentes para resolver el conflicto que se vive en Santa Catarina Ayometla, entre el sacerdote René Hernández Juárez y algunos pobladores inconformes por la designación de fiscales y mayordomos.

Resolvió que será la Diócesis de Tlaxcala quien solucione el conflicto interno.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, confirmó que ambas instancias notificaron que él es la autoridad que en este caso debe resolver las diferencias e incluso, dijo que el Código de Derecho Canónico detalla que será cada Diócesis, en torno a su obispo –Moreno Barrón-, la responsable de su régimen.

Dijo que el escrito que presentaron los pobladores inconformes hasta estas sedes nacionales, fueron recibidos por mera atención a su traslado como a su libertad de petición, pero que no son los facultados para solucionar esta diferencia interna en Ayometla.

No obstante a ello, dijo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, el 19 de marzo de 2015, comunicó al presidente municipal Liborio Suárez Zempoalteca que “están impedidos para intervenir en los asuntos internos de las asociaciones religiosas”.

Además, en el documento se puede percibir que le giraron instrucciones al presidente municipal para que “el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la aplicación de los usos y costumbres como formas legítimas de organización en una comunidad esencialmente de carácter indígena; sin embargo, ello debe ocurrir sin que se conculquen, afecten o trasgredan los derechos humanos de ninguna persona”.

Por ello, sólo se recomienda “conservar la seguridad e integridad de los pobladores de la comunidad señalada así como la cordialidad entre sus habitantes”.

En tanto que Moreno Barrón, dijo que la resolución de la Diócesis se mantiene firme respecto de mantener al presbítero en esa región.

El conflicto en Ayometla, inició derivado de que el sacerdote parroquial René Hernández Juárez porque eligió a los fiscales y mayordomos sin respetar los usos y costumbres de la comunidad de Santa Catarina Ayometla.