Presenta MGZ al Senado propuesta para dar rango constitucional a la Conago
7 de abril - 2015

mgzdf-conago-senado

Acompañado de cinco Mandatarios, y como presidente de este organismo, González Zarur encabezó la reunión con miembros de la Jucopo de la Cámara Alta

Ciudad de México| José Luis Ahuactzin.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zaur, en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que tuvo como objetivo presentar una propuesta para que este órgano sea elevado a rango constitucional.

Durante el encuentro, González Zarur abundó que esta propuesta deriva de un acuerdo unánime al que llegaron los Gobernadores integrantes de esta conferencia, de ahí el interés de exponer tal iniciativa para intercambiar ideas con integrantes de la Cámara Alta, a fin de que la Conago trabaje de manera más eficiente en beneficio de todos los mexicanos.

“Esto es en cumplimiento a un acuerdo que se tomó en la Conago en Durango; es así que se formó un grupo de trabajo para hacer un estudio jurídico de esta propuesta, grupo que encabeza el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila”, señaló Mariano González.

El Presidente de la Conago detalló que si este organismo es institucionalizado se fortalecerían los intercambios con otras entidades federativas, e incluso otras naciones, a través del diálogo, pues su principal objetivo es fomentar la cooperación de los distintos órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que la ventaja de elevar la Conago a rango constitucional es la posibilidad de fortalecer los convenios de colaboración en materia de política exterior, sin invadir facultades de otros poderes como es el caso del Ejecutivo Federal.

“El objetivo es otorgarle personalidad jurídica a la Conago, elevarla a rango constitucional, incorporando un segundo párrafo al Artículo 120 Constitucional, para que formalmente la Conago se pueda instituir como un órgano de consulta, a efecto de fortalecer e impulsar el federalismo cooperativo. Quiero aclarar que de ninguna manera pretende sustituir a algún poder o alguna facultad de los poderes hoy formalmente instituidos”, recalcó el Mandatario mexiquense.

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo, el senador Emilio Gamboa Patrón, resaltó que valorarán dicha propuesta para que posteriormente sea presentada a todos los grupos parlamentarios para su análisis y posible aprobación.

En este encuentro participaron el Presidente de la Mesa Directiva, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, así como por los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), Fernando Herrera Ávila y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente.

También los Mandatarios de Chihuahua, Javier Duarte Jáquez; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.