Mínima caída de ceniza en Natívitas reporta protección civil municipal
7 de abril - 2015

nativitas7

Natívitas | Redacción.- La Dirección de Protección Civil del municipio de Nativitas reporta una mínima caída de ceniza en las 13 comunidades  y  4 colonias que pertenecen a esta demarcación, así lo informó Martiniano Muñoz Vázquez Director de la misma, reportó, que a pesar de que el Volcán Popocatépetl ha efectuado exhalaciones,  no dejan de estar en alerta por cualquier situación.

Señaló, que  mantienen un trabajo coordinado con Protección Civil estatal,  Cruz Roja, Dirección de Seguridad Estatal y Municipal, y la Sedena, a fin de responder de inmediato a cualquier solicitud de emergencia.

Refirió, que el personal de protección Civil se encuentra capacitado y debidamente informado para asesorar a la ciudadanía de cómo debe  actuar en caso de caída de ceniza y tomar las medidas de prevención necesarias  para que su salud no se vea afectada.

Aseveró, que se ha hecho uso del perifoneo para otorgar las indicaciones pertinentes como; cubrirse la boca y  nariz, barrer la ceniza y depositarla en recipientes, tapar sus almacenamientos de agua, si los automovilistas lavan sus autos no mojar la ceniza o que no esté cerca de las alcantarillas.

Recalcó que siguen al pie de la letra la guía proporcionada por el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y  de igual manera han hecho llegar al Congreso del Estado, a la Sedena,  Sedatu y Protección Civil Estatal un Atlas Municipal para prevención de riesgos.

Detalló que este Atlas Municipal de riesgos se implementó a inicios de esta administración a determinación del presidente Municipal Cuauhtémoc Barranco Palacio, quien determinó, se organizara un esquema, que estableciera rutas de evacuación seguras, refugios y mapas que garantizaran una localización inmediata.

Actualmente, dijo, existen 13 albergues establecidos que garantizan la seguridad de entre 400 y 500 personas, y que estan  localizados en las comunidades del municipio.