Higiene de manos para preparar alimentos previene enfermedades gastrointestinales: IMSS
7 de abril - 2015

lavadodemanosimss7

-En caso de consumir alimentos fuera de casa se debe verificar que estén preparados con los cuidados suficiente 

-En el caso de los niños, las personas mayores deben supervisar que se laven las manos de manera correcta

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social emite a la ciudadanía en general recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas o gastrointestinales provocadas por la falta de higiene, teniendo como puntos fundamentales el correcto lavado de manos y la correcta preparación de los alimentos.

“Para la higiene debemos tener jabón para poder lavarse las manos muy bien, con la técnica adecuada, tratando de evitar tocar con la mano la llave al abrirla; es importante buscar la forma de no tocar la llave, para que una vez concluido el aseo se mantengan limpias las manos”, explicó el doctor Édgar Lezama Jiménez.

El supervisor médico de epidemiología del IMSS en Tlaxcala, destacó que en esta época del año es común consumir alimentos y bebidas fuera de casa, por lo que exhortó a comer en lugares donde se tenga la certeza de que han sido preparados de manera higiénica.

“Debemos estar muy atentos a la forma en que se preparan los alimentos. Evaluar el estado del alimento que consumimos, y esta prevención va a evitar enfermedades diarreicas, parasitarias, que nos puede causar una infección”, explicó el especialista del IMSS.

En el caso de los niños, agregó, las personas mayores deben estar atentas para que también se laven las manos de manera correcta, para evitar enfermedades que pudieran derivar en diarreas por causas virales, parasitarias o debido a bacterias.

“Debemos estar muy atentos para que al primer signo o síntoma de diarrea, se acuda a la unidad de salud, porque se podría complicar debido a la deshidratación”, indicó.

Los síntomas que pudieran alertar sobre una enfermedad gastrointestinal son el dolor abdominal, las náuseas, el vómito, por lo que si se presentan el paciente debe acudir a su unidad médica, para evitar que se deshidrate.