Ex policía acusado de secuestro, renuncia a evaluaciones médicas
7 de abril - 2015

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El ex policía estatal Juan Carlos Yañez Osornio, renunció a su derecho de respeto a sus garantías Constitucionales respecto de ser evaluado de forma médica por el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para determinar la existencia de presunta tortura.

Por su propio derecho y en calidad de quejoso, el ex policía, a través de su abogado Natanael Isaí Castelán, remitió un oficio la tarde del pasado lunes para ser ingresado al expediente CEDH/SVG/04/2015, para renunciar al derecho que solicitó al segundo visitador Salomón Amador González.

En su escrito se lee: «hago de su conocimiento dado que no existen garantías respecto a la imparcialidad e independencia con que se desempeña ese organismo, así como, en la capacidad técnica y experiencia de su personal para realizar las evaluaciones médicas y psicológicas que implican un adecuado uso del Protocolo de Estambul».

El pasado 30 de marzo del presente año, Yañez Osornio, fue notificado a través del oficio SVG/171/2015 por el que se le informó que sería evaluado a través del estudio de estrés post traumático de acuerdo con el Protocolo de Estambul por el personal de la CEDH.

El oficio de renuncia fue ingresado el pasado lunes a través de la oficialía de partes del organismo, por lo que darán trámite respectivo.

«Expresamente declino la realización de cualquier de estudio por personal adscrito a ese organismo, hasta en tanto no existan garantías de imparcialidad, independencia, minuciosidad y capacidad probada del personal médico», asentó en su promoción jurídica.

cedh_policia