Quién es Alfonso Sánchez Anaya
6 de abril - 2015

ASA1

-Candidato de Morena a la Diputación Federal, Distrito I, Tlaxcala.

Tlaxcala | Enrique C. Morales.- Nacido en enero de 1941, en el seno de una familia tlaxcalteca  dedicada a la agricultura, que data de siete generaciones de antigüedad en la entidad; es el onceavo hijo de Don Lauro Sánchez Piedras y de Doña Dolores Anaya Armas.

Alfonso Sánchez Anaya, decide estudiar Veterinaria porque su vocación surge en el seno de una familia dedicada a las labores del campo y es egresado en 1964 de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Espíritu renovador de un tlaxcalteca

La evolución de la profesión veterinaria se puede medir los lustros y Alfonso Sánchez Anaya pertenece al lustro cuyas generaciones de egresados comenzaron a incursionar en áreas de actividad profesional y laboral más allá del ámbito tradicional y por ello, no es de sorprenderse que durante el segundo lustro de la década iniciada en 1960, ese espíritu renovador impregnara en la entonces Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la decisión de llevar a cabo una actividad intensa para dar el paso cualitativo hacia la constitución de la Facultad, hoy orgullo de la máxima casa de estudios del país.

Liderazgo profesional

Las características de liderazgo no pasaron desapercibidas por la industria farmacéutica y es así como Alfonso Sánchez Anaya inicia una carrera exitosa en el sector privado en los Laboratorios SYNTEX en donde, gracias a su talento y esfuerzo tiene ascensos continuos; es nombrado Gerente de ventas para Centroamérica, después amplia su ámbito de acción a México y el Continente Asiático para finalmente acceder al alto cargo de Director de Mercadotecnia.

Durante su trayecto en el sector privado, Alfonso Sánchez Anaya le imprime un sello humanístico de vocación social a su gestión, que lo ha acompañado toda su vida, y por esa vocación acepta la propuesta de convertirse en Delegado Federal de Ganadería en su natal Tlaxcala.

Tlaxcalteca identificado con el pueblo

En la LVI Legislatura, ya encontramos un Alfonso Sánchez Anaya plenamente identificado con el pueblo de Tlaxcala y sale electo Diputado Federal y consecuentemente, en concordancia con su experiencia y vocación ocupa la Secretaría de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Fiel a su profunda convicción, Alfonso Sánchez Anaya también encabezó  también la Comisión de Desarrollo Regional en la Cámara de Senadores, en la LX y LXI Legislaturas.

 

Un Gobernador de izquierda

En el segundo lustro de la década de los noventas del siglo pasado, México se encuentra inmerso en un fuerte pero aún incipiente movimiento  democrático y por ello, Alfonso Sánchez Anaya decide lanzar su candidatura para Gobernador del Estado de Tlaxcala y es electo en el año de 1998.

Siendo Gobernador del Estado de Tlaxcala creó el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Fondo para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), el Hospital General Regional, el Hospital comunitario en Tlaxco, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDT), el Instituto Tlaxcalteca para personas con  discapacidad (ITPCD),   la agencia de integración laboral para personas con discapacidad (dependiente del DIF Estatal), la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE).

Alfonso Sánchez Anaya fue pieza clave para la fundación de la Asociación Nacional de Gobernadores –ANAGO- (actualmente CONAGO), asimismo edificó el Centro de Convenciones del Estado y posicionó a Tlaxcala como el  Estado más seguro durante los 6 años de su administración.

Con el propósito de hacer que  Tlaxcala formase parte de una  Sociedad del conocimiento, realizó un convenio de coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) para crear el Centro de alta Tecnología y el Sistema Universitario Abierto (CATED) UNAM.

También llevó a cabo un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, para educación en línea y fundó el Colegio de Tlaxcala. Gestionó la creación del Instituto Tecnológico de Tlaxco y la Universidad Politécnica.

Realizó el Registro de todos los Bienes Muebles de las iglesias católicas del estado, para garantizar y proteger el patrimonio cultural de todos. Brindó especial apoyo a los campesinos tlaxcaltecas con maquinaria e insumos. Realizó un Programa de Vivienda Digna para 40,000  familias Tlaxcaltecas. Construyó el corredor industrial Ciudad Industrial Xicohténcatl III, en Tlaxco.

Logró, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que se incluyera al Municipio de San Pablo de Monte, en la denominación de origen de la cerámica Talavera, y construyó el Museo de Arte de Tlaxcala.

En su gestión se construyó el zoológico de Tlaxcala y,  en coordinación con los Estado de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz se realizó el Proyecto “Gran Visión”, para comunicar con modernas carreteras,  por el centro del país,  el Golfo de México con el Océano Pacifico.

Y hoy en día, de acuerdo a sus convicciones de izquierda democrática, es candidato de MORENA a la diputación federal, en el Distrito I de Tlaxcala.