Lactancia materna, proceso natural con mayores beneficios a la salud: IMSS
6 de abril - 2015

lactancia

-La mujer se puede preparar para la lactancia antes del parto

-Puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para tener asesoría

Tlaxcala | Redacción.- La lactancia materna es un proceso natural al que la mujer se puede adaptar prácticamente desde el parto para que el bebé tenga beneficios para su salud, que se reflejarán durante su vida, dio a conocer la jefa de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Tlaxcala.

La nutrióloga Eva Luz Cano explicó que el IMSS brinda atención especializada para que la mujer se prepare para este proceso natural antes y después del parto, con la finalidad de que pueda alimentar a su bebé con la leche materna durante los primeros seis meses.

Para ello puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar asesoría del área de Nutrición, de la enfermera de PrevenIMSS, y hasta del médico familiar.

“Si está en periodo de embarazo es necesario que la paciente vaya preparando la glándula mamaria y de manera psicológica para que pueda tener una lactancia exitosa. El IMSS tiene todo el apoyo para las madres, buscando que la lactancia sea al 100%”, explicó.

Dio a conocer que como una práctica para estimular la lactancia materna, media hora después de un parto en los hospitales del IMSS, se le acerca a la mamá el bebé, con la intención de que tengan el primer contacto, para propiciar el apego entre ambos y también la primera lactancia.

“La lactancia materna debe proporcionarse hasta los seis meses, de manera exclusiva, ni siquiera otro líquido. El niño no se queda con hambre, es un mecanismo de supervivencia”, agregó.

Entre los beneficios que tiene la leche materna, dijo, se encuentra que es totalmente natural y no requiere ningún tipo de preparación, como hervir agua, tener utensilios limpios, y sacia en cualquier momento la sed del bebé.