Campañas desangeladas
6 de abril - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

En plena semana mayor las campañas electorales dieron inicio en un ambiente de indiferencia que debería poner a reflexionar a todos aquellos que a partir del domingo pasado se «lanzaron» a las calles de sus respectivos distritos a dar a conocer, según ellos, sus «propuestas».

A diferencia de otras ocasiones, y tal vez por el riguroso control de fiscalización que pretende ejercer el Instituto Nacional Electoral, la mayoría de los 31 candidatos a Diputados Federales decidieron arrancar su proselitismo arropados por sus seguidores, dejando para un mejor momento los mítines caracterizados por el acarreo y la dádiva.

Bajo esa tesitura, tanto el Partido Revolucionario Institucional como el PAN (desde el primer momento) dieron cuenta a través de sus Dirigentes Estatales quiénes serán los candidatos a los que sus baterías se enfocarán.

En el Distrito número I con cabecera en la Ciudad Rielera, el Partido Acción Nacional evidenció la cargada del adrianismo con su apuesta, Orlando Santacruz Carreño, quien durante su apertura de campaña fue arropado por la mayoría de alcaldes panistas, la Senadora Adriana Dávila y un par de Diputados locales blanquiazules, dejando en el abandono político a su candidato en el segundo Distrito Miguel Ángel Polvo y la correspondiente en el Distrito III, Liliana Caritina Olvera.

Sin embargo, y pese a contar con el apoyo del adrianismo, lo que más se evidenció en el acto del ex edil apizaquense fue la ausencia de los Presidentes Municipales de las dos Ciudades más importantes de dicho Distrito Electoral y que curiosamente están gobernadas por panistas. El deslinde de parte de Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Alejandro Aguilar, munícipes de Apizaco y Huamantla respectivamente, así como del Diputado Local Julio Hernández pone de manifiesto que Santacruz Carreño deberá trabajar intensamente para lograr la simpatía tanto de la ciudadanía como de sus propios correligionarios.

Por otro lado el Partido Revolucionario ‎Institucional dio cuenta de que todos los esfuerzos de dicho Instituto Político se enfocarán en la victoria de su abanderado en el tercer Distrito, el ex Secretario de Planeación y Finanzas Ricardo García Portilla, quien durante su inicio de campaña contó con la presencia de funcionarios de primer nivel de la Administración Estatal.

Desafortunadamente el ex funcionario marianista comenzó con el pie izquierdo. Su peregrinar electoral fue muy criticado en redes sociales por abordar una unidad de transporte público en el municipio de Zacatelco donde repartió trípticos con sus propuestas. Dicha situación obligó al Presidente Estatal del Revolucionario Institucional a eliminar el enlace que horas antes había compartido sobre su candidato dado que la serie de críticas y señalamientos por parte de distintos cibernautas no se hizo esperar.

Para desgracia de todos los tlaxcaltecas al analizar las propuestas de la mayoría de los aspirantes nos damos cuenta que las mismas no son otra cosa que promesas que muchas de las ocasiones ni siquiera tienen que ver con las facultades y atribuciones que le competen a los legisladores federales.

Esperemos por el bien de nuestro Estado que el debate público y las propuestas logren convertirse en puntos específicos que permitan a los ciudadanos decidirse por uno u otro candidato, de lo contrario el clima político previo a la elección del próximo 7 de junio seguirá sumido en el desencanto social. Al tiempo

Desde la barrera

Con el inicio de las campañas políticas durante dos meses como ciudadanos seremos bombardeados con spots de cada instituto político y de sus candidatos. Esperemos que las descalificaciones y las campañas negras no sean la característica principal de este proceso que a todas luces vive el desinterés de la sociedad.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy