Exhorta Sesa a población a extremar precauciones por temporada de calor
4 de abril - 2015

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) exhortó a la población tlaxcalteca extremar precauciones por las altas temperaturas que se registran en esta temporada de primavera y que ocasionan padecimiento tales como golpe de calor, insolación, quemaduras solares y deshidratación por exposición prolongada a los rayos solares.

Por ello, la Sesa conminó a la ciudadanía a que, ante la presencia de alguno de estos padecimientos, acuda a la unidad de salud más cercana para su adecuada atención; además, emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas derivados de las altas temperaturas.

Las recomendaciones generales a la población son que durante las horas de mayor intensidad de sol se evite acudir a actos públicos o deportivos; se debe usar ropa adecuada (de preferencia hecha con fibras naturales), fresca y holgada, cubrir la cabeza y cara con un sombreo, gorra, visera o sombrilla.

Asimismo, se tiene que ventilar las habitaciones, beber más líquidos que de costumbre; planear actividades muy temprano o al atardecer, que es cuando desciende la temperatura; evitar tomar bebidas alcohólicas, no consumir comidas muy calientes o pesadas, así como no dejar niños o mascotas encerrados en los vehículos con las ventanas cerradas.

La dependencia señaló que en caso de que alguien presente golpe de calor deberá colocar al afectado en un lugar fresco, descubrirlo y bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo. Si la persona está consciente, debe beber agua y si no debe ser trasladada de inmediato a la unidad de salud.

La Sesa subrayó que para prevenir el golpe de calor se tiene que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, portar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos, además de evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Los signos que identifican a la deshidratación son: irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez en la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas y ojos hundidos, por lo que en este caso se recomienda consumir agua o suero vida oral.