Ofrece Tlaxcala diversos atractivos turísticos durante semana santa
3 de abril - 2015

setyde3

Zonas arqueológicas, museos y muestras gastronómicas, entre las alternativas para disfrutar en este periodo de asueto

 Tlaxcala | Redacción.- Durante este periodo de asueto, el Estado de Tlaxcala ofrece a los visitantes y población en general, diversos atractivos turísticos, como son sus zonas arqueológicas, museos, muestras gastronómicas y festivales.

Destaca el sitio Tecoaque, asentamiento que data de la época prehispánica que, además de contar con imponentes monumentos arqueológicos, también alberga un museo de sitio que muestra alrededor de 200 piezas.

Tecoaque está ubicado en el kilómetro tres de la carretera México-Veracruz en Calpulalpan, y se encuentra abierto de martes a domingo  en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y la entrada es libre.

También resalta Cacaxtla, importante vestigio de la cultura Olmeca-Xicalanca, que aún conserva sus templos Rojo y de Venus, y el famoso Mural de la Batalla, y que se encuentra al alcance de los turistas en horarios de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de acceso de 62 pesos.

Por otro lado, Tlaxcala cuenta con una amplia oferta de museos. Para quienes gustan de las expresiones artísticas, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) es una opción que durante esta temporada vacacional presenta la exposición “30 Años de Arte Joven”, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El MAT está ubicado en la Plaza de la Constitución, número 21, en el centro de la Ciudad de Tlaxcala, y el costo de acceso es de 20 pesos por persona, 10 pesos para estudiantes y maestros, y la entrada es gratuita para los adultos mayores.

Asimismo, el Museo de la Memoria muestra una perspectiva de la historia de Tlaxcala, a través de sus cinco salas de exposiciones: “La República de los Naturales”, “El mundo material”, “Las Devociones”,  “Memoria” y  “La salida de las 400 familias al norte del país”.

Este recinto está abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, y tiene un costo de acceso de 15 pesos, aunque para el caso de estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad es gratuito. Se sitúa en avenida Independencia, número 3, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala.

La oferta cultural de nuestro Estado incluye además el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), ubicado en el claustro del ex Convento Franciscano y actual Catedral de la Virgen de la Asunción, en el centro de la capital tlaxcalteca.

Exhibe, principalmente, piezas encontradas en las zonas arqueológicas de Xochitécatl, Cacaxtla, Ocotelulco y Tizatlán, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y con un costo de entrada de 52 pesos por persona y acceso libre para estudiantes, maestros y adultos mayores.

Otro de los lugares con gran historia y tradición de Tlaxcala es el Museo Nacional del Títere (Munati), el cual está dedicado al legado de los Hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros originarios de Huamantla.

Este museo exhibe gran parte de sus piezas y ofrece una sala interactiva para que los pequeños visitantes elaboren su títere, así como funciones para toda la familia. Se localiza en el Parque Juárez, en el Centro de la ciudad de Huamantla, y es accesible de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de 20 pesos, excepto los martes, cuando la entrada es gratuita.

Aunado a estos sitios se suma el “Segundo Festival del Muégano” que tendrá actividades durante los fines de semana de abril en el parque Juárez de Huamantla, así como el festival de “Mole Prieto”  en Chiautempan.

Para consultar más información turística, los interesados pueden ingresar a la página de internet www.visitatlaxcala.com, o bien, consultar las carteleras que dispuso la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

Estas se ubican en los siguientes puntos de la ciudad de Tlaxcala: Plaza de la Constitución, Palacio de Gobierno, frente al Teatro Xicohténcatl, en avenida Juárez esquina con Lardizábal, en la Plaza Xicohténcatl, el Ex Convento de San Francisco, la Capilla Abierta, al igual que en la entrada principal de la Basílica de Ocotlán.