“En Calpulalpan seremos respetuosos de la veda electoral”: VHR
2 de abril - 2015

calpulalpan2

-Capacitan a Servidores Públicos en materia de blindaje electoral.

Calpulalpan | Redacción.- Con el propósito de no incurrir en ninguna falta e identificar como se debe actuar durante los 60 días del próximo proceso electoral, funcionarios de H. Ayuntamiento de Calpulalpan recibieron una capacitación sobre el “Blindaje Electoral 2015”.

Al inaugurar formalmente esta capacitación, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán destacó que debido a la cercanía del proceso en materia electoral todos los servidores municipales deben estar capacitados para actual conforme lo indica la ley.

Recalco la importancia de conocer las responsabilidades y prohibiciones dentro del ejercicio de Gobierno, ya que la veda electoral será parte importante para el Municipio, por lo cual la administración que encabeza, mantendrá una actitud absolutamente respetuosa en las contiendas electorales del 2015, comentó el Alcalde de Calpulalpan.

Resaltó que en esta veda electoral, que inicia el próximo Domingo 5 de Abril, se suspenderán algunas actividades por parte del Gobierno Municipal, para evitar incurrir en un delito, esto se hará cuando inicien los periodos de campañas.

Hernández Roldán destacó que respetando la Ley Electoral se suspendan actividades donde se pueda confundir con simpatía hacia algún partido político y pueda generar inconformidades en la Sociedad, sin embargo menciono que los servicios que brindan las dependencias del H. Ayuntamiento continuaran brindándose de manera normal, para bien de la Ciudadanía.

Dio a conocer que los trabajadores del Ayuntamiento son plurales y pueden participar en estos procesos, siempre y cuando no sea en horarios de trabajo y que no se empleen recursos públicos, algunos empleados Municipales que así lo hagan tendrán que pedir permisos para participar ya que está permitido, o en su tiempo libre fuera de horario laboral.

Afirmo que para dar mayor certeza, solicito al INE impartir un curso taller, dirigido a funcionarios públicos Municipales, a fin de que conozcan fielmente cuales son los candados que la ey electoral aplica durante la veda electoral que aplicara del 5 de Abril al 7 de Junio del presente año.

La citada capacitación estuvo a cargo de Juan Manuel Crisanto Campos Vocal Secretario del INE y se centró a lo que puede hacerse y lo que debe omitirse como esfera Gubernamental y en especial los servidores públicos para no incurrir en sanciones previstas en la Ley General en materia de delitos electorales.

Destacó que dentro de la temporada del 5 de abril al 7 de Junio, ninguna de las actividades que realicen las diferentes Dependencias Municipales podrá salir a la luz pública, ya que son tiempos exclusivamente de los candidatos de los diferentes partidos políticos.

“Todas las Dependencias podrán seguir ofreciendo servicio a la población, pero sin hacer actos públicos, es decir se pueden seguir ejecutando obra pública, por ejemplo, pero sin hacerlo de manera pública. En dado caso de que se presente alguna catástrofe el Gobierno si tendrá autorización para salir a pedir apoyo de programas o a la ciudadanía”, comentó.

Crisanto Campos, resaltó que en dado caso de toparse con casos que actúen fuera de la ley se debe denunciar y bajo un análisis se decidirá si se aplica una sanción administrativa o económica, que van desde una multa, hasta pena privativa de libertad cuando se han quebrantado preceptos.

Se comunicó que durante el tiempo de campaña no podrán promoverse programas sociales y asistenciales, imágenes personales o hablar de algún beneficio que se identifique con algún gobierno en específico, precisando que únicamente los temas viables a difundirse son: seguridad, educación, salud y protección civil.

También deberán evitarse logotipos que se asocien a campañas, partidos políticos, pero también, los funcionarios públicos no podrán inducir en el mando a personas para que asistan a un evento político- electoral o tratar de coaccionarlos para que voten por un candidato así como utilizar inmuebles o vehículos en campañas electorales.

Previo a iniciarse los trabajos de capacitación, Hernández Roldán aseguró que el Gobierno Municipal será garante en prevenir que los recursos públicos y los programas sociales sean usados con fines políticos y electorales, afianzando que estos se ejerzan y destinen de manera transparente y con responsabilidad,

Al finalizar la síndico Municipal Anabel López Macías otorgo reconocimoiento por parte del H. Ayuntamiento al ponente-