Propone Patricia Zenteno creación de Fondo para impulsar el desarrollo rural
31 de marzo - 2015

congreso122

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local del Partido Socialista (PS), Patricia Zeteno Hernández, propuso la creación de una nueva Ley Agropecuaria y Desarrollo Rural, en la que propone la creación de un Fondo de Fomento para el Desarrollo Rural, con el que se busca incrementar la productividad y fortalecer el empleo.

El expediente establece que el Ejecutivo deberá generar condiciones favorables para ampliar los mercados agropecuarios, así como a la constitución y consolidación de empresas rurales.

La propuesta de la legisladora local fijó 10 aspectos fundamentales integrados en la iniciativa, entre ellos: instrumentos y convenios de colaboración; planeación del desarrollo agropecuario; desarrollo rural; uso correcto de químicos; organizaciones ganaderas; y producción de semillas, entre otros.

Integró ordenamientos en Tlaxcala relacionados con el campo, entre ellas, la Ley Apícola, la Ley Ganadera y la Ley Agrícola, de actual vigencia en la entidad.

La ley busca impedir también la introducción a la entidad de maquinaria o equipo agrícola o pecuario, animales y productos que pudieran representar un riesgo para la sanidad vegetal o animal de Tlaxcala.

Asimismo establece que la planeación del desarrollo agropecuario estará a cargo del Ejecutivo a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

La nueva ley agropecuaria, maneja como voluntaria la asociación de ganaderos de Tlaxcala, contrario a lo que actualmente contempla la normativa que rige las condiciones agropecuarias del estado, que establece la obligatoriedad en la asociación ganadera.

Asimismo instituye las buenas prácticas pecuarias en la producción primaria y en los establecimientos dedicados al sacrifico animal.

“La regulación, verificación, inspección y certificación del procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano deberán llevar a cabo respecto a la atención de riesgos sanitarios por parte de la Sefoa”, refiere.

La Sefoa tendrá a su cargo, a la vez, la realización de cursos de capacitación, congresos, ferias y exposiciones para el fortalecimiento de la actividad ganadera y agrícola.

En lo que respecta a sanciones, dependiendo la falta, éstas irían de os 10 a los dos mil días de salario mínimo, y revocación de permisos para la operación de negocios agropecuarios.

Para instaurar sanciones, se tomarán en consideración las circunstancias en que se realizó la infracción, la mayor o menor responsabilidad y condiciones económicas del infractor.

La propuesta de Patricia Zenteno Hernández, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural para su estudio y dictamen.