Preparan Bejaranos salida del PRD para hacer nuevo partido
30 de marzo - 2015

sesin_bejarano30

Ciudad de México| El Universal.- René Bejarano llamó a transformar su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en una Agrupación Política Nacional (APN) y, pasado el 7 de junio “revisar, después de las elecciones, nuestra participación en el PRD… o tomar otras medidas”.

La mayoría de los partidos existentes formaron antes una APN; según dirigentes estatales, ante la cerrazón de la actual dirigencia del PRD la corriente IDN apunta en esa ruta.

Según la estrategia delineada por Bejarano, en lo inmediato iniciará la afiliación de más militantes, la elección de delegados y en noviembre, en Congreso Nacional, aprobarán documentos básicos con la expectativa de tener más de medio millón de agremiados en la nueva APN.

“Vamos a crear la Agrupación Política Nacional sin romper con el PRD, eso no riñe y también podemos participar en la iniciativa que el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lanzó (para un Nuevo Constituyente) sin romper con el partido. Ya el balance del partido lo haremos después de las elecciones”.

Explicó que ahí darán las conclusiones, “pero el problema principal no es pertenecer o no al PRD, sino cómo lograr que la izquierda sea competitiva y gane”.

En reunión de líderes de IDN dijo: “(El) proceso de reorganización será la herramienta para el fortalecimiento de nuestro proyecto político y estará soportada particularmente por nuestro brazo social: el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)”.

Anunció dos meses de afiliación, con arranque en la delegación Magdalena Contreras y trabajo cuasi castrense, pues “la lucha política es como la competencia militar”, además de revalorar en diciembre a quienes ocuparán “estructuras asalariadas” en gobiernos o congresos de entre quienes logren 100 afiliados.

El llamado fue recibido como el banderazo de salida para construir un partido de izquierda alterno al PRD y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los que los líderes de IDN ya no vieron viabilidad.

Los Chuchos “que se queden con su pinche cascarón. Ante la traición, movilización compañeros”, advirtió el dirigente de la corriente IDN en Querétaro, Luis Guillermo Islas, en referencia a la corriente Nueva Izquierda, que hoy ocupa la presidencia del PRD con Carlos Navarrete.

“Es un llamado a la construcción de un partido de izquierda. vemos que las enormes contradicciones de Morena no van a poderlas salvar… lo que estamos formando aquí es el partido de izquierda que necesita el país”, dijo Rafael Guerrero, líder de IDN en Tlaxcala.

Guerrero explicó en entrevista que “entendemos que nuestros líderes no digan ahora abiertamente que sí, vamos por otro partido, pero la ruta está trazada, ése es el camino”.

Alejandro Sánchez Camacho, ex secretario general del PRD, indicó que pese al “intento de exterminio (de Izquierda Democrática Nacional) estamos vivitos y coleando”, pero la inconformidad está latente, de ahí que una APN sería “la antesala de un posible partido político”.