Judicializado
30 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

Con el proceso electoral ya judicializado y sin aún iniciar campañas, se anticipa para junio diputados electos sin el reconocimiento de sus adversarios y con el triunfo de una minoría de ciudadanos. De los 3 partidos nuevos solo Morena tiene amplias posibilidades de refrendar su registro, los otros 2 ni soñando, basta ver sus candidatos

Por Edgardo Cabrera

A poco menos de una semana para que arranquen campañas, el pleito en tribunales se intensificó ante las impugnaciones que se analizan en la Sala Regional del TEPJF.

En el distrito I a César Carvajal ya no le será tan fácil su conocida suerte del chaqueteo –como en el pasado-, su designación ameritó el inicio de un juicio debido a que saltó del PRD a Movimiento Ciudadano.

Fue Lucrecia Ortega Sánchez (ex precandidata del MC) quien solicitó la protección de la justicia electoral al considerar que fue violado el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe el chapulineo.

De manera paralela, también el PRI en ese distrito enfrenta una impugnación derivada de presuntos actos anticipados de campaña de su candidata.

De igual forma los del PT se defenderán de un proceso luego de que Martha Palafox fuera acusada de la sobreexposición de su imagen, bajo el pretexto de su informe de labores legislativas.

No olvidemos que el PAN también dirime una controversia por la inconformidad de Claudia Pérez por ser colocada en el lugar 12 de los candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción y no en el 5 como demandó tras ganar el proceso interno.

Los perredistas también padecieron los embates de los procesos legales, recordemos su disputa interna por la dirigencia estatal que a la postre fue determinante para la definición de sus candidatos.

En conclusión, lo que vemos, como ocurre desde hace varias elecciones, es un proceso judicializado y del cual nadie quedara conforme. Al final los perdedores no reconocerán a quienes triunfen en las elecciones de junio y los que ganen lo harán con el apoyo de una minoría de ciudadanos.

Ilusos

De los tres partidos políticos que adquirieron su registro para participar por primera ocasión en las elecciones solo Morena tiene amplias posibilidades de refrendarlo, es más, van en la ruta de arrollar a Movimiento Ciudadano y PT, además de disputar el primer lugar de la izquierda con el PRD.

Caso contrario es el de los institutos Humanista y Encuentro Social pese a que han recurrido al reciclaje de políticos –aunque habían dicho que no lo harían-, amén de habilitar a artistas, deportistas y cuestionados representantes de organizaciones como candidatos.

En Tlaxcala los del PES tienen nulas posibilidades de ganar algo, aunque sueñan con triunfar en al menos uno, basta ver a sus candidatos y dirigentes que gustan de la política de café.

Los humanistas, bueno, basta salir a la calle y preguntar si alguien conoce de la existencia de este partido, ya no hablemos de sus candidatos que son bien conocidos pero en su casa.

Lo malo del caso es que las prerrogativas que puntualmente reciben cada mes terminarán en el cesto de la basura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx