Encabeza MGZ presentación de la agenda estatal de innovación
30 de marzo - 2015

mgz30

Este documento elaborado por el Conacyt, en coordinación con organismos públicos y privados, permitirá elevar el desarrollo económico de Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Al encabezar la presentación de la Agenda Estatal de Innovación, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que el objetivo de su administración es trabajar coordinadamente con los demás órdenes de Gobierno, instituciones académicas y sector productivo a fin de consolidar el desarrollo económico de la entidad y elevar el nivel de vida de los tlaxcaltecas.

Durante el evento, celebrado en el Teatro Xicohténcatl, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, el Mandatario resaltó el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que bajo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y en trabajo conjunto con los Estados y la iniciativa privada, creó las Agendas Estatales de Innovación, las cuales representan el fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico para incrementar el desarrollo social de cada Estado, con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales.

En este sentido, González Zarur enfatizó que, desde el inicio de su administración, los esfuerzos se focalizaron en buscar los nichos de oportunidad con los que cuenta el Estado, a fin de que los tlaxcaltecas obtengan mayores y mejores posibilidades de crecimiento laboral; es el caso de los rubros automotriz y turístico, que en los últimos cuatro años registraron un importante crecimiento en Tlaxcala.

Por último, el Gobernador refirió que, con el esfuerzo de todos los sectores poblacionales, el Estado goza de un bienestar integral.

“Hoy Tlaxcala vive una nueva realidad gracias a la creación de empleos formales, promoción de la inversión privada, atención personalizada, clima laboral estable, seguridad, certeza jurídica y la gestión de la inversión pública. Todo ello permite que la gente modifique su nivel y calidad de vida”, remató el Mandatario.

Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga –quien acudió en representación del director general de este consejo, Enrique Cabrero Mendoza-, abundó sobre la Agenda de Innovación para Tlaxcala, la cual se centra en los sectores automotriz, químico, textil y confección, turismo y sustentabilidad; este último punto agrupa las ramas de agro industria, biotecnología y salud.

“Esta agenda busca la especialización regional a partir de las capacidades locales, en este caso Tlaxcala se centra en cinco sectores que fueron determinados después de un intenso análisis en el que participaron tanto instancias públicas, académicas y, sobre todo, del sector productivo”, dijo el director.

Micha Zaga añadió que en la conformación de la Agenda de Innovación de Tlaxcala participaron las secretarías: de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), de Educación Pública del Estado (Sepe), de Fomento Agropecuario (Sefoa), de Salud (Sesa) y de Planeación y Finanzas (SPF).

Asimismo, colaboraron la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y las delegaciones de la Secretaría de Economía (SE) y de ProMéxico, al igual que el  sector productivo, académico y social.

“Para la conformación de la Agenda de Innovación de Tlaxcala se requirió de 57 entrevistas, nueve talleres y reuniones donde se analizó la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos estratégicos que habrán de impulsarse; todo ello con la participación de 166 personas pertenecientes a 46 instituciones, a fin de obtener una visión consensuada”, detalló Micha Zaga.

Finalmente, el director de Desarrollo Regional del Conacyt elogió el compromiso del Gobierno del Estado con este proyecto que hará posible elevar la calidad y bienestar a través de la innovación en ciencia y tecnología, además de que fortalecerá la capacidad productiva de Tlaxcala.

“Las 32 Agendas Estatales permitirán orientar los recursos hacia los sectores económicos de mayor potencial, lo cual ayudará a los Estados a innovar”, finalizó.

A este evento también acudió el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Luis Gabriel Torreblanca, y  el director regional sur oriente, Salvador Flores Ortega, ambos del Conacyt, al igual que el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura  del Congreso local, Armando Ramos Flores, el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como funcionarios estatales, federales y directivos empresariales y del ámbito académico.