Realiza Comisión Estatal del Agua jornada de concientización sobre el uso de este líquido
29 de marzo - 2015

conagua29

A lo largo de la semana se efectuaron talleres y conferencias entre estudiantes y pobladores de diferentes municipios

Tlaxcala | Redacción.- La Comisión Estatal del Agua (Ceat) conmemoró el “Día Mundial del Agua” con diversas actividades que se desarrollaron en la semana que concluyó con talleres, conferencias y elaboración de carteles dirigidos a empresas, instituciones educativas y municipios, con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre el uso adecuado de este recurso natural.

Nallely Pelcastre Villegas, Jefe del área de Cultura del Agua, explicó que estas  actividades estuvieron enfocadas a que los estudiantes, empleados y población en general identificaran la problemática ambiental que existe en el lugar donde viven y conocieron las medidas para evitar que se agote este recurso no renovable.

A lo largo de estas actividades, los asistentes generaron propuestas de acciones que contribuirán a recuperar y mejorar el entorno.

Las labores de capacitación e interrelación con la sociedad, son realizadas por la Ceat de manera permanente desde el inicio de la administración que encabeza Mariano González Zarur, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre el cuidado del agua y el medio ambiente.

Como parte del programa de actividades conmemorativas, la Ceat efectúo el taller de “Sensibilización sobre cuidado del agua” a empleados de la empresa Cebadas y Maltas; además a los estudiantes del Conalep de Amaxac y de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, quienes recibieron una demostración de purificación del agua.

En el segundo día de actividades, en el municipio de Xicohtzinco, se realizó una caravana de alumnos por las principales calles, quienes portaron carteles alusivos a esta conmemoración, que más tarde fueron colocados en mamparas instaladas en la presidencia municipal.

Durante el tercer día se disertó la conferencia magistral “Desarrollo Sostenible”, a cargo de la investigadora María de Lourdes Hernández Rodríguez, del Colegio Tlaxcala (Coltlax), actividad que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

En el mismo lugar sede, se desarrolló  el taller sobre tratamiento de aguas residuales a cargo del personal técnico de la Ceat y se  colocaron stands alusivos al cuidado y protección del vital y escaso líquido. Las actividades concluyeron con una caravana de estudiantes por el municipio de Xiloxoxtla.

Con base a este esquema del cuidado del agua, la Ceat en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Secretarías de Educación Pública (Sepe) y de Salud (Sesa), así como con los municipios se promueve el ahorro del líquido vital, y se ratifica el compromiso del Gobierno de Mariano González Zarur de establecer políticas públicas encaminadas a proteger los recursos naturales.