A la Verónica: Los Toros de Flores
29 de marzo - 2015

gerardo_toros

 

El miércoles de la semana pasada se presentó en Apizaco el libro El arte de la pintura taurina de Pancho Flores.

La obra fue presentada por el cronista taurino Heriberto Murrieta, Bernardo Juárez Flores (nieto del pintor lagunero), y Juan Francisco Huesca en las labores de publicidad.

El libro no tiene desperdicio. Es una obra que muestra la trascendencia del pintor mexicano a través de su gusto y afición por la fiesta de los toros.

Son más de 100 obras las que se publican y en donde se observa el ritmo, el colorido y el peligro de la fiesta brava.

La magia de la imaginación, traslada al aficionado a una tarde de toros. Lo mismo en el tendido que en el campo bravo. Lo mismo una chicuelina de Martínez, que un trincherazo de Silverio.

Entre los conceptos que ofreció el periodista Heriberto Murrieta, me llamó la atención el hecho de que admitiera que la obra de Pancho Flores servirá para atraer a las nuevas generaciones de aficionados.

La pintura taurina de Flores no sólo convoca a la cultura, sino también a las corridas de toros.

La última en Puebla

Entre expectación y nostalgia se recibió la presentación de la temporada taurina de feria en la vecina ciudad de Puebla.

Ante la inminente demolición de la plaza de toros El Relicario, las aficiones de Puebla, Tlaxcala y seguramente del Estado de México, llenarán el coso poblano en un acto de nostalgia y melancolía por ser la última temporada de esa plaza.

Ya es sabido que se construirá un coliseo en la zona de los estadios, proyecto que contempla en su estructura un centro de espectáculos taurinos, similar a los edificados en Torreón y Yucatán.

Los carteles no tienen desperdicio. El ganado bravo que se lidiará aún ofrece toques de bravura en su ganado, y los coletas anunciados generan expectación lo mismo de aficionados que de aquellos simples espectadores.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 25 de abril. Dos toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de San José para Mario Aguilar y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 1 de mayo. Dos toros de San Pablo para la rejoneadora Mónica Serrano. Cuatro toros de Xajay para Arturo Macías El Cejas y el potosino Fermín Rivera.

Martes 5 de mayo, corrida estelar de feria. Ocho toros de Julian Hamdan para los españoles Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Arturo Saldivar y el tlaxcalteca Sergio Flores.

Destaca la ya no extraña presencia de toreros hidrocálidos, con cuatro de los ocho espadas que se presentarán en el breve serial taurino poblano.

Aguascalientes

La semana pasada también se presentaron los carteles para la siempre atractiva Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

Destaca la fecha del sábado 2 de mayo, en donde se presentará el mano a mano entre la consagrada figura mexicana Eulalio López Zotoluco y el español José Tomas con tres toros de Fernando de la Mora y tres de Los Encinos.

En total, serán 13 corridas de toros, entre las que destaca la presencia de figuras de aquí y allá.

Entre ellos, se anunció a Morante, El Juli, Daniel Luque, y Talavante. De la baraja mexicana, se presentará la mayoría de la torería nacional que está despuntando:

Joselito Adame, Fermín Rivera, Arturo Saldivar, Diego Silveti, Fermín Espinosa Armillita, Octavio García El Payo, y Sergio Flores.