Mejora gobierno de MGZ infraestructura de Nativitas
27 de marzo - 2015

mgz27

Con estas acciones, la administración cumple su compromiso de elevar la calidad educativa y de vida de los tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó en el municipio de Nativitas la rehabilitación de las escuelas primarias “Domingo Arenas” y “Emiliano Zapata” de  las comunidades de La Concordia y Santiago Michac, respectivamente, con lo cual más de 400 infantes de esta comuna gozan de  instalaciones renovadas que les permiten desempeñar de mejor manera sus actividades académicas.

En su mensaje a los pobladores de este municipio, González Zarur afirmó que la ejecución de obras de beneficio social -como la rehabilitación de escuelas, de las redes de agua potable, carreteras y calles, entre otras-  son  las que permiten elevar la calidad de vida de la población; es por ello que desde hace cuatro años su administración se ha focalizado en atender las necesidades de la gente.

“Estoy plenamente convencido de que la educación es la mejor herramienta para lograr los objetivos de superación es por ello que, con apoyo del Gobierno Federal y con la participación de los municipios, hemos logrado una histórica inversión de más de mil 600 millones de pesos para este rubro en cuatro años, cosa que no se había hecho en el Estado”, enfatizó el Mandatario.

En este sentido, el Gobernador abundó que al inicio de su mandato, gran parte de las escuelas en la entidad se encontraba en malas condiciones pues no había recibido el mantenimiento normal y correctivo.

“Con esfuerzo y decisión política llevamos más de 700 escuelas rehabilitadas con una inversión sin precedentes, además de la construcción de aulas de medios y desayunadores. Ahora estas acciones ya se replican a nivel nacional bajo la dirección del Presidente Peña”, recalcó.

Sobre estas acciones, la directora de la escuela “Emiliano Zapata”, Arleth Pérez Iturbide, señaló que representan un invaluable esfuerzo del Gobierno del Estado y son un factor fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas tlaxcaltecas.

“Señor Gobernador, estos espacios educativos mejorados habrán de favorecer los procesos de enseñanza, una sana convivencia escolar en espacios dignos, cuando después de casi dos décadas esta escuela no había recibido ningún benefició”, expresó la directora.

Cabe señalar que tales trabajos realizados en ambas escuelas representan una inversión 100 por ciento estatal por el orden de los 4.19 millones de pesos que se destinó a la impermeabilización de los inmuebles, aplicación de pintura vinílica, rehabilitación de la instalación eléctrica, cancelería, módulos sanitarios, entre otras acciones.

Además de la entrega de estas escuelas, el Gobernador también inauguró la rehabilitación del Centro de Salud de la comunidad de Xiloxochitla, con lo cual un promedio de dos mil pobladores tienen acceso a servicios más eficientes.

Asimismo, se entregaron acciones de mejoramiento en calles y carreteras. Es el caso de la vialidad Nativitas-San Miguel Analco y de la rehabilitación del alcantarillado sanitario en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de La Concordia, donde además se modernizaron las guarniciones, banquetas y se colocó adoquín, como ocurrió también en la calle Hidalgo de esta misma localidad.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo estatal aprovechó su estancia en Nativitas para constatar los apoyos del programa de “Pisos y Techos Firmes”, el cual de 2011 a 2014  ha mejorado la calidad de vida de más de 400 familias de este municipio.