Instalará el INE en Tlaxcala 11 casillas extraordinarias y 5 especiales
27 de marzo - 2015

SONY DSC

Tlaxcala | Redacción.- Al desahogar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, la Vocalía de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, a cargo de Mario Barbosa Ortega, informó a los integrantes del Consejo Local que el próximo 7 de junio, serán instaladas en la entidad, 11 casillas extraordinarias y cinco especiales.

El órgano colegiado encargado de dar seguimiento al avance y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015, realizó diversas actividades encaminadas a garantizar el voto de la totalidad de las ciudadanas y ciudadanos, para lo cual los Consejos Distritales del INE en la entidad, aprobaron los listados de casillas especiales y extraordinarias.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los Consejos Distritales avalaron la instalación de 11 casillas extraordinarias, que son aquellas que tienen como objetivo facilitar la votación en secciones con condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales que dificultan el sufragio de algunos sectores

En tanto, la determinación de la instalación de casillas especiales, tiene como objetivo realizar la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio, de las cuales serán instaladas cinco en la entidad que recibirán la votación correspondiente de los ciudadanos que se encuentren en los siguientes supuestos:

 

  1. Si el elector se encuentra fuera de su sección electoral pero dentro de su distrito puede votar por Diputados (MR Y RP).
  2. Si el elector se encuentra fuera de su Distrito Electoral pero dentro del Estado de Tlaxcala puede votar por Diputados (RP).
  3. Si el elector se encuentra fuera del estado de Tlaxcala pero dentro de alguno de los otros 4 estados de la República Mexicana que junto con Tlaxcala forman parte de la 4ta. Circunscripción Plurinominal (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla) podrá votar por Diputados (RP).

Las casillas especiales serán instaladas en los municipios de: Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan y Zacatelco; mientras que las extraordinarias se ubicarán en secciones pertenecientes a: Altzayanca, Tlaxco, Tzompantepec, Sanctórum y Zacatelco.

También los Vocales del Registro Federal de Electores y Capacitación Electoral y Educación Cívica, Hugo Zamora Solórzano y Miguel Ángel Pacheco López, respectivamente, presentaron los informes referentes a sus áreas, entre lo que destaca el resguardo de Credenciales para Votar y el avance en la notificación de ciudadanos insaculados y la primera etapa de capacitación de quienes podrían fungir como funcionarios de mesa directiva de casillo.

De igual forma los Consejeros Electorales, presentaron los informes de las actividades realizadas durante el último mes, de acuerdo a las comisiones de trabajo que conforman cada uno.

En el séptimo punto del orden del día, el Consejero Presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, presentó el informe relativo a la recepción y trámite de las quejas, denuncias y/o medios de impugnación presentados ante las juntas Local y distritales del INE en la entidad, de los cuales suman cinco presentados en el último mes.

En este sentido, dicho informe detalla que se promovió una queja en el Consejo Distrital 03 del INE con cabecera en Zacatelco, por la Representante Propietaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruby Evelin Ramírez Tlecuitl, por la pinta de una barda con propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el exterior del auditorio de la Presidencia de Comunidad de Santa Cruz Aquiáhuac, Municipio de Tetlatlahuca, asunto que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió con la acreditación de la infracción “consistente en colocación de propaganda electoral en edificio público, atribuida a Tomás Orea Albarrán, precandidato a Diputado Federal, por el 03 distrito electoral uninominal en el estado de Tlaxcala, así como a Ascención González Cervantes, en su calidad de presidente de la comunidad”, por lo que se dio vista al ayuntamiento correspondiente para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho, mientras a Tomás Orea Albarrán, se le impuso una sanción consistente en una amonestación pública.

Marcos Rodríguez informó también que el día 23 de marzo se presentó ante la Junta Local Ejecutiva un escrito de queja firmado por Iván Juárez Montes, Representante Propietario del PRI, por hechos que considera violatorios del artículo 134, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la LEGIPE, cometidos presuntamente por la Senadora tlaxcalteca Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), expediente que se remitió al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), para que determine lo que en derecho corresponda al encontrarse que las infracciones denunciadas, corresponden a una contienda local y lo referente a un espectacular será atendido en el Consejo Distrital 01 del INE en la entidad.

Como ya lo había adelantado en el transcurso de la semana, el consejero presidente del INE en Tlaxcala, informó sobre la queja promovida por el ciudadano Bernardo Nava Martínez, por hechos que considera violatorios de la LEGIPE, cometidos presuntamente por Rosalinda Muñoz Sánchez, Precandidata a Diputada Federal por el PRI en el primer distrito, asunto que se atiende en el consejo distrital de la demarcación.

El último recurso promovido en el mes de marzo, se presentó ante la 02 Junta Distrital Ejecutiva y que corresponde a una queja del PRI en contra de Miguel Ángel Polvo Rea, el Partido Acción Nacional (PAN) y de quien o quienes resulten responsables por supuestos actos anticipados de campaña en dicho distrito.

Cabe señalar que en la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, se aprobó el acuerdo de acreditación de 82 ciudadanos como observadores electorales, con lo que ya suman 123 personas en la entidad que observarán las distintas etapas del Proceso Electoral Federal.

Finalmente, Domingo Calzada Sánchez rindió protesta como representante propietario del PRD ante el Consejo Local.