Trabajo en equipo hace a Tlaxcala más atractivo para la inversión: MGZ y Peña
26 de marzo - 2015

epnymgz26

Acompañado por el Gobernador, inaugura el Presidente de México el libramiento Tlaxcala y la autopista concesionada a Puebla

Tendrán usuarios ahorros hasta de 50 por ciento en tiempos de traslado

Tlaxcala | Redacción.- Hoy el Estado es más productivo y más atractivo para la inversión, gracias al fortalecimiento de su infraestructura carretera, producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Federal y Estatal, coincidieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Mandatario Mariano González Zarur, durante la inauguración del Libramiento Tlaxcala y de la autopista concesionada Puebla-Tlaxcala.

En este acto, el Presidente Peña Nieto reiteró su compromiso con la entidad, lo cual se demuestra con estas mejoras que fortalecen la comunicación y conectividad, pues generan ahorros hasta de 50 por ciento en tiempo de traslado.

“Hacemos un frente común, hacemos equipo para mover a Tlaxcala y servir a todo México”, aseveró el Presidente de la República en el acto oficial, quien a la vez reiteró que el Gobernador es un aliado de su administración.

Asimismo, Peña Nieto afirmó que la zona metropolitana que comprende a la entidad y el Estado de Puebla es ya la cuarta más grande del país, por ello la necesidad de acrecentar y fortalecer este tipo de obras carreteras.

“El Gobierno de la República está sumado a este esfuerzo, y por ello ha invertido en esta obra del Libramiento, anhelada desde hace más de una década por los tlaxcaltecas”, refirió el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, el Mandatario nacional acentuó que, con este tipo de acciones, se hace tangible el alcance de las reformas impulsadas por su Gobierno, las cuales buscan elevar el nivel de vida y bienestar de la gente.

“El año pasado fue histórico en materia de generación empleo en el país,  y esto en buena medida es gracias a toda la infraestructura que se desarrolla y  que eleva nuestra competitividad; que hace de México, como lo está haciendo ya de Tlaxcala, un lugar  más atractivo para la inversión que viene a generar empleos”, señaló.

Luego, Peña Nieto reconoció la hospitalidad de los tlaxcaltecas, ya que durante la celebración de este evento, los presentes demostraron su júbilo por el gran apoyo que recibe la entidad por parte del Presidente.

En su mensaje, el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que hoy Tlaxcala vive una nueva realidad, porque ha regresado a la arena de la productividad y de la competitividad.

“Con su respaldo, Presidente, trabajamos de manera coordinada, en comunicación, con eficiencia y eficacia en la transformación del Estado”, remarcó.

Por otra parte, González Zarur explicó que su Gobierno implementa dos principales palancas de desarrollo, las cuales son la gestión del recurso público y la promoción de la inversión privada, lo que ha dado excelentes resultados a cuatro años de su administración.

“Gracias a las políticas implementadas, el Estado ha tenido récords históricos de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; ahora Tlaxcala recibe a nuevas empresas, nacionales y extranjeras, atraídas por las condiciones favorables, y con el apoyo del Gobierno Federal”, subrayó.

También citó que en los últimos cuatro años se han invertido mil 316 millones de pesos destinados a la pavimentación, rehabilitación y modernización de más de 700 kilómetros de la red carretera estatal, lo cual representa alrededor del 90 por ciento de esta infraestructura en la entidad.

“Este Libramiento Tlaxcala-Santa Ana que hoy se inaugura contribuirá a reducir problemas de congestionamiento, con la disminución de 25 minutos de recorrido, en beneficio de cerca de 300 mil habitantes de las zonas conurbadas de Apizaco y de Tlaxcala, así como de la población del norte del Estado de Puebla”, refirió González Zarur.

También citó otros tramos carreteros ejecutados con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales favorecen  el crecimiento intermunicipal y  el movimiento económico, al agilizar  el flujo de las zonas conurbadas.

“En las últimas semanas se han inaugurado carreteras federales que benefician la conectividad de distintos municipios como la de Altzayanca-Huamantla, y la de Tlaxcala-Zacualpan, y varias más que confirman que Tlaxcala es el Estado que en la República tiene más kilómetros de carretera por kilómetro cuadrado de territorio”, manifestó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Por último, Mariano González Zarur se comprometió a continuar con el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, a fin de que los beneficios a favor de la población tlaxcalteca sean mayores y lleguen a todos los sectores, pues de esta forma se consolida un verdadero desarrollo.

“Con su ejemplo y solidaridad, señor Presidente, vamos a seguir trabajando en estrecha coordinación y comunicación con los distintos poderes y órdenes de Gobierno, en corresponsabilidad con el sector empresarial y con la ciudadanía para seguir avanzando en la construcción del México que todos queremos”, finalizó el Gobernador tlaxcalteca.

Obras carreteras cambiarán la vida de la zona metropolitana

Las obras carretas inauguradas en Tlaxcala por el Presidente de México generarán ahorros en tiempo de traslado para los usuarios y favorecerán principalmente a la zona metropolitana de la capital del Estado,  que involucra a unos 250 mil habitantes de los municipios de Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tlaltelulco y Chiautempan.

Sobre este tema, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, afirmó que estas acciones cambiarán en forma definitiva la vida de los habitantes de la zona metropolitana del centro del país.

Enfatizó que el nuevo Libramiento de Tlaxcala, que se anhelaba desde hace una década,  es la obra 42 del sector comunicaciones y transportes que es entregada personalmente por el Presidente de México, y además es el proyecto 2435 que concluye la SCT en la actual administración federal.

Las acciones ejecutadas para el Libramiento consistieron en la construcción de un cuerpo nuevo de 12 kilómetros de extensión, con 21 metros de ancho de corona, lo cual permite alojar cuatro carriles de circulación y se estima que atenderá más de ocho mil 200 vehículos por día.

La inversión para esta obra fue de más de 967 millones de pesos, a través de un puente, un viaducto de 220 metros de extensión, cinco entronques, seis pasos vehiculares. Además, se construyeron terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalización correspondiente.

El Libramiento tiene un doble impacto: por un lado beneficia el tránsito local, pero por otro permitirá un traslado más eficiente para conectar de norte a poniente a la ciudad y a la autopista Puebla-Tlaxcala.

Se estima que con la combinación entre libramiento y la nueva autopista de concesión estatal, se van a generar ahorros de un 50 por ciento en tiempo de traslado, pues la alternativa permite un recorrido de 12 minutos entre Puebla y Tlaxcala.

En lo que respecta a la autopista concesionada por el Estado, el funcionario federal informó que es una obra de 800 millones de pesos, que se otorgó a la empresa Pinfra de David Peñaloza y es una vía que conecta con el anillo periférico de la Ciudad de Puebla, que beneficia a más de 680 mil habitantes de Tlaxcala, Zacatelco, Xicohtzinco y Puebla.

Obras del Gobierno Federal en proceso

Murrieta Cummings informó que adicionalmente a las obras entregadas, la SCT moderniza la carretera de Ciudad Industrial Xicohténcatl I a Huamantla, que consiste en 24 kilómetros de extensión, con 750 millones de pesos de inversión y que se ha comprometido entregar antes de que termine el año.

Por otro lado, el tramo de Mena a Ciudad Industrial Xicohténcatl de siete kilómetros de extensión que va a entroncar con la carretera Apizaco-Huauchinango, con una inversión de 159 millones de pesos y se ha comprometido terminar en el verano de 2016.

Citó que otras obras de construcción y modernización se efectúan en 13 caminos rurales, con una inversión de 100 millones de pesos que apoyarán la productividad en el campo y que se complementa con una inversión de 200 millones de pesos, en conservación y mantenimiento de las carreteras estatales de Tlaxcala.

En suma, destacó que la inversión en este rubro es sin precedente pues es mayor a los tres mil millones de pesos que es en beneficio de Tlaxcala.

En este evento  estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Así como funcionarios estatales, federales y ciudadanía tlaxcalteca que se dio cita en este libramiento para constatar su inauguración.