Inauguró MGF la primera campaña del año de labio y paladar hendido en Tlaxcala
26 de marzo - 2015

dif26

La Presidente del DIF Estatal destacó la  labor del equipo médico interdisciplinario que realizará 32 cirugías gratuitas

Tlaxcala | Redacción.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, inauguró este jueves la Jornada de Cirugía número 20 de Labio y Paladar Hendido y la primera de este año en Tlaxcala, evento en el que aseveró que el Gobierno del Estado trabaja a favor de la salud y  bienestar  integral de los sectores más vulnerables de la población.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el Hospital General de Tlaxcala, González Foullon reconoció la labor  de la Secretaría de Salud (Sesa), de médicos de otras entidades y personal voluntario, quienes  participan en esta jornada que, en esta ocasión, atenderá a 32 infantes con este padecimiento.

“Gracias a este grupo de trabajo, de médicos y voluntarios, se  hace posible esta noble  labor que permite cambiar  la vida de un niño”, acotó la Presidente Honorífica del DIF.

En este sentido, aseveró que el compromiso del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur es atender las necesidades básicas de la gente que más lo necesita, puesto que en Tlaxcala el desarrollo es para todos.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, recalcó que mediante este tipo de intervenciones quirúrgicas, es posible mejorar el habla y alimentación de los infantes con labio y paladar hendido, por ello consideró de suma importancia la realización de este tipo de jornadas que atienden de manera gratuita a las personas de escasos recursos.

Agregó que a lo largo de estas jornadas realizadas en Tlaxcala, se han beneficiado alrededor de 600 niños y reafirmó el compromiso de la administración estatal de continuar el trabajo conjunto con otras organizaciones a favor de la salud y bienestar de la infancia tlaxcalteca.

“Gracias a la voluntad política del Gobernador y del apoyo de todo el sector Salud y del DIF Estatal, es posible beneficiar a estos niños, que ya no tienen este problema de salud congénito y así se eleva su calidad de vida”, remató el secretario.

Respecto de los trabajos de esta jornada de cirugías -que iniciaron el pasado 25 de marzo-  el coordinador de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, Blas Domínguez Reyes, detalló que a lo largo de tres días, 32 niños se beneficiarán con  estas intervenciones.

Puntualizó que el primer día de actividad se realizaron 11 operaciones que se sumarán a otras 11 programadas para este jueves y, finalmente, el viernes se intervendrá quirúrgicamente a 10 pacientes.

A nombre de los beneficiados, la señora Lourdes Guevara Soriano -madre del niño Iván Rojas Guevara, de siete años de edad, que será operado de nueva cuenta en esta jornada de cirugías-  agradeció el apoyo brindado por el Gobernador, Mariano González Zarur, la Presidente del DIF Estatal y al equipo médico de la Sesa, ya que estas acciones permitirán a su hijo tener un sano desarrollo como cualquier infante.