De la frivolidad a la desesperación
26 de marzo - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

Los Diputados Federales hacen maletas; la LXII legislatura está por terminar.

Después del periodo vacacional de semana santa entrará en funciones la comisión permanente y tras las campañas electorales entregarán sus curules a los nuevos diputados.

En esta primera entrega le invito al análisis de los representantes en las cámaras…comencemos con las damas diputadas.

El balance de tres años en San Lázaro no es el mejor para las diputadas Tlaxcaltecas; pasaron de la frivolidad a la torpeza y de ahí a la desesperación.

Aurora Aguilar y Leonor Romero llegaron a la Cámara baja por la vía plurinominal, sin mayor mérito que su cercanía con el ex Presidente Calderón mientras que Guadalupe Sánchez Santiago ganó la elección en el distrito uno al candidato del PAN Humberto Alba Lagunas.

Aurora Aguilar se deslumbró por el oro de los tontos, su cercanía a la burbuja maderista le redituó algunos privilegios sin mayor trascendencia, rematados por la presidencia de la comisión de hacienda en momentos en los que no se estructuran presupuestos, ni partidas, ni dinero. Es de membrete.

Hace unos días, la diputada de origen Tamaulipeco vio un área de oportunidad en la inconformidad de unos cuantos y no tuvo empacho en abanderar causas ilegales de la mano de personajes de la talla de Rubén Flores Leal, Lincoln Rodríguez, Duncan Mc Comish y otros personajes estrechamente ligados a la familia Ortiz Ortiz, casualmente todos ellos vecinos del periférico de Tlaxcala que pugnan por tener salida en sus propiedades. Un acto desesperado de la diputada que piensa que los “likes, de Facebook” son argumento válido para un disparate.

A Leonor Romero se le termina el oxígeno político. Brincadora entre las brincadoras al interior del PAN, lo mismo ha sido Calderonista que Orticista. Gris entre lo más gris de la bancada azul, la veterinaria desaprovechó la oportunidad que la circunstancia política le dio.

Cómo olvidar la auto agresión que fingió en la carretera Apizaco Tlaxcala, los escándalos familiares y la bipolaridad política respecto a la relación con el Gobierno del estado.

En el ocaso de su purinominal encargo busca captar los últimos rayos del reflector político repartiendo volantes en los cruceros y pidiendo que baje la gasolina…

Guadalupe Sánchez Santiago ha sabido explotar muy bien su condición de hija de Don Emilio Sánchez piedras y de dueña de la radiodifusora F.M Centro en Apizaco.

Cómo olvidar aquella frase de “Hija de tigre; pintita”, patético slogan que utiliza en sus campañas; por otro lado el papel de la radiodifusora ha sido determinante para obtener diversas prerrogativas y privilegios incluyendo la diputación federal.

En cuanto al trabajo legislativo este reporta cero; la diputada Sánchez Santiago simplemente se adjudicó obras y acciones como si fueran gestiones propias cuando a todos los municipios de todos los estados se les asignan presupuestos.

Ahora se dedica a visitar a los ingenuos alcaldes de su distrito para pedirles su apoyo porque ella es la mera buena para la gubernatura en el 2016. ¿Con que? Pues con el apellido…

MORRALLA  

De acuerdo con el estudio Estado de Censura, realizado por la organización para proteger los derechos humanos Artículo 19, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche y Nayarit son las únicas entidades de la República en donde no se registró ninguna agresión contra la prensa en el 2014.

En Tlaxcala, el expediente que sigue abierto en la PGR es el de la golpiza que el Diputado local Panista Ángelo Gutiérrez Hernández le propinó a un reportero en diciembre de 2013.