Insiste Senadora en crear observatorio Legislativo de derechos humanos
25 de marzo - 2015

adf25

En la reunión de trabajo con el subsecretario de la SRE y en el informe de actividades del presidente de la CNDH

México| Redacción.- La Senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, ratificó su interés para que se instituya el observatorio legislativo de derechos humanos, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las leyes en la materia por parte de las instituciones encargadas de la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Al participar en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Senado de la República, a la cual asistió el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, la Senadora por Tlaxcala, indicó que es tarea del Estado fortalecer la relación con los actores nacionales e internacionales que participan en la vigilancia y evaluación del papel de las autoridades mexicanas en el cumplimiento de las leyes en la materia.

Agregó que el observatorio legislativo de derechos humanos fortalecerá el seguimiento para la atención de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos. El papel del poder legislativo dijo, no debe reducirse a la aprobación de nuevos ordenamientos o a la modificación de las leyes existentes en la materia, sino al seguimiento de que estas efectivamente se cumplan de acuerdo a lo mandatado por la ley.

Justificó que es responsabilidad de las autoridades informar de los avances que se registran en materia de derechos humanos, por lo tanto, insistió en que es momento de diseñar estrategias que atiendan y resuelvan los casos en donde son vulnerados los derechos de las personas.

Luego de solicitar al Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, su respaldo a la propuesta de crear el observatorio legislativo de derechos humanos, Dávila Fernández, en su carácter de secretaria de esta Comisión Legislativa, comentó que también es necesario diseñar un sistema de información que permita aplicar correctamente programas de prevención del delito.

Posteriormente al asistir este miércoles al Informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos, la Senadora por Tlaxcala ratifico su propuesta, derivado de los datos emitidos por el titular de la CNDH, que entre otras cosas resaltó.

“Para eficientar el trabajo institucional, hemos advertido la necesidad de revisar los esquemas y parámetros para la calificación de las quejas que se reciban, la forma en que se registran las autoridades que son señaladas como responsables de las mismas, el seguimiento que se da a los requerimientos de la Comisión Nacional, así como la forma o vías en que se concluyen los expedientes de queja o se atienden los escritos que se presenten”.

En su mensaje, el titular de la CNDH agregó: “La atención de las violaciones a derechos humanos no concluye con la sola emisión de las recomendaciones. Es necesario dar seguimiento y constatar su cumplimiento puntual, en caso de que las autoridades responsables las acepten, así como denunciar pública y decididamente las negativas u obstáculos que se presenten para su conocimiento”.

Lo anterior se puede sustentar con la creación del observador legislativo de derechos humanos que propone la Senadora, Adriana Dávila Fernández.