Esposa y defensores de ex policía detenido por secuestro exprés piden justicia al gobernador
25 de marzo - 2015

pgje23secuestradores

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Abogados defensores de Juan Carlos Yáñez Osornio, ex policía detenido por secuestro exprés, llamaron al gobernador Mariano González Zarur para revisar “escrupulosamente” las acusaciones que fincó la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

En rueda de prensa los juristas Natanael Castelán Iturria y Jorge Alberto Lara Rivera, quien es ex sub procurador general de la república, expusieron los argumentos en los que defienden la inocencia de su cliente.

En el encuentro con los medios de comunicación, también estuvo presente Araceli Gómez Elizalde, quien defendió que su esposo ha sido reconocido como un buen elemento policíaco y a la vez solicitó el apoyo del gobernador de Tlaxcala.

Los defensores presentaron tres líneas de tiempo en las que contrastaron los hechos que expuso de manera oficial la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, con las actividades que estuvo realizando el ex comisionado de seguridad en Apizaco.

Se manifiestan diversas actuaciones que, de acuerdo a las investigaciones y pruebas de los abogados defensores de Yáñez Osornio, no sucedieron como lo informó la dependencia estatal.

Acusaron además actos de tortura, intimidación, golpes y vejaciones en contra de su defendido a fin de que los inculpados declararan.

Acusó que en corto, autoridades ministeriales de Tlaxcala han reconocido que el caso tiene matices políticos, “no puede ser admitido en un estado que se precie por su respeto a los derechos humanos”.

Precisaron que en estos momentos ya existen cuatro causas penales en contra de Yáñez Osornio, aunque, aseguran, en ninguno de los casos estuvo presente como se acusó a través de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala.

De manera particular, la línea del tiempo del pasado 21 de enero, fecha en que se detuvo a Yáñez Osornio, mostró horas específicas de la rutina del ex policía en el municipio de Apizaco, distintas a las que mostró la Procuraduría.

“La hora de la detención fue a las 19:55, en la delegación de San Pablo Apetatitlán, cuando él estuvo en un acto en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, en donde se resguardó a un sujeto que iba a ser linchado”.

Los abogados admitieron que ya acudieron ante la justicia federal a fin de que se tomen en cuenta las pruebas que lo exculpan del delito de secuestro, además de los casos de tortura a las que fue sometido.