Convocan a reunión para atender problemática del Gasoducto Morelos
25 de marzo - 2015

Tlaxcala | Redacción.- El día de ayer 24 de marzo de 2015, alrededor de las 13:00 horas, vecinos de la comunidad de San Jorge Tezoquipan, Municipio de Panotla, se percataron de la presencia  de un vehículo  que realizaba tareas de perifoneo invitando a los pobladores a una asamblea general el día 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio municipal con el fin de abordar la problemática del gasoducto (Gasoducto Morelos).

El mensaje por perifoneo indicaba que los convocantes a tal asamblea son el Presidente Municipal de Panotla, el Presidente de Comunidad de San Jorge Tezoquipan, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, lo que es falso. El Centro Fray Julián en ningún momento está convocando al lado de los otros tres actores nombrados a reunión alguna en la comunidad.

Tales hechos se agravan, dado que el modo de operar de la CFE ha sido el de imponer a toda costa la obra, tanto a propietarios de predios como a comunidades afectadas, haciendo uso de la desinformación, engaño, ocultamiento de datos, firma de convenios dolosos y de mala fe, hostigamiento, amenazas, intimidación, incluso de la fuerza pública.

Por tal razón, y advirtiendo que la CFE actúa con la complicidad y anuencia de autoridades en todos sus ámbitos de competencia (incluido por supuesto el municipal), nos deslindamos de toda responsabilidad derivada de tal convocatoria, ya que cuando el Centro Fray Julián ha acudido a las comunidades para informar sobre el proyecto en cuestión, ha sido por petición expresa de los Comités Comunitarios y pobladores de las comunidades afectadas, más no como convocantes, menos aún al lado de la CFE por las razones arriba expuestas.

Por lo anterior, exhortamos a las autoridades involucradas, es decir a la CFE, al Presidente Municipal y al Presidente de Comunidad de San Jorge Tezoquipan a que aclaren tal situación ante los pobladores.

 

Atentamente

Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Loca A.C.