Impulsa gobierno estatal desarrollo pleno a favor de los infantes tlaxcaltecas: MGF
24 de marzo - 2015

mgf-trabajo-infantiil

La Presidente Honorífica del DIF estatal inauguró el foro-taller “Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar este martes el foro-taller “Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, celebrado en el Patio Vitral del Congreso del Estado, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que, para el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur , es un compromiso garantizar una vida libre de maltrato a los menores tlaxcaltecas, a fin de que gocen de un bienestar pleno y un futuro próspero.

En su carácter de Presidente de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad de Inclusión Laboral, González Foullon precisó que este flagelo requiere de esfuerzos coordinados entre las diversas instituciones gubernamentales, así como de la sociedad, tras resaltar la necesidad de este tipo de foros.

Al respecto, detalló que el trabajo del Gobierno del Estado en torno a este tema ha sido intenso durante los primeros cuatro años de administración, y sostuvo que se redoblará el esfuerzo en los dos años restantes, puesto que en Tlaxcala el desarrollo es para todos y empieza desde los infantes, quienes representan el futuro de una sociedad más justa.

“Todos los esfuerzos institucionales tiene un solo objetivo: terminar con las diversas formas de la explotación de los niños y niñas”, remató.

José Arturo Contreras Mejía, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, elogió el trabajo que se realiza en Tlaxcala para erradicar dicho fenómeno y destacó la labor de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad de Inclusión Laboral, la cual, dijo, es pionera a nivel nacional en este ámbito.

“Estoy seguro que con el compromiso que veo, y con los trabajos de 2015, los resultados serán positivos para Tlaxcala. Por ello felicito a los integrantes de la Comisión y a la señora presidenta”, dijo.

En su oportunidad, Viviana Barbosa Bonola, delegada en Tlaxcala de la Styps, especificó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el periodo de abril de 2014 a febrero de 2015, se logró que cinco mil 54 menores en la entidad dejaran de laborar, lo que quiere decir que el trabajo coordinado de los Gobiernos Estatal y Federal está dando resultados contundentes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, puntualizó que el organismo a su cargo coadyuva con el DIF estatal y otras dependencias, a través de trabajos de investigación que permiten definir el panorama sobre esta problemática, a fin planear estrategias que la ataquen de manera certera.

En este sentido, Cuecuecha Mendoza expuso que, mediante dicha labor, se determinaron tres factores que generan el trabajo infantil, que son: una precaria situación económica, a manera de un castigo impuesto por los padres de familia y cuando los infantes atraviesan por una falta de hogar y se ven en la necesidad de trabajar a temprana edad para obtener un sustento.

Cabe mencionar que las actividades del foro-taller “Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” continuarán este miércoles 25 de marzo.

En su inauguración estuvieron presentes la Procuradora General de Justicia el Estado, Alicia Fragoso Sánchez; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Heriberto López Briones; y la Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, Juana Cruz Bustos, así como titulares de los DIF municipales y directores de instituciones educativas de la entidad.