Exitoso resultó en Calpulalpan “Primer Simposio sobre Enfermedad Renal Crónica”
23 de marzo - 2015

calpulalpan23

Calpulalpan| Redacción.- Teniendo como sede el Claustro del SMDIF Calpulalpan, ponentes de talla Internacional impartieron el “Primer Simposio de Enfermedad Renal Crónica” que organizo la unidad de Hemodiálisis Calpulab, dirigido a personal médico y de enfermería de instituciones de salud públicas y privadas.

Durante la inauguración de este Simposio, la Presidenta del SMDIF Calpulalpan, Araceli Ramírez López, expreso que, México como todos los Países del Mundo han cambiado en materia demográfica y epidemiológica, por lo que goza de beneficios derivados de esos cambios sin embargo, enfrenta nuevos y complejos escenarios con el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Indico que esperan que como el resultado de este Simposio, se obtengan acciones benéficas para Calpulalpan y para todo el Estado, ya que, “a partir de tener poblaciones sanas, tendremos una Sociedad más productiva”.

Asevero que el alcalde, Vicente Hernández Roldán, está haciendo lo que le corresponde en materia de Salud Pública, y coordinadamente con la Regiduría con la Comisión de Salud, constantemente realizan acciones que otorgan beneficios tangibles a la Población Calpulalpense.

Luis Bernardo Hernández Galicia, Director de la Unidad de Hemodiálisis Calpulab, indico que la enfermedad renal crónica en Calpulalpan es una situación de relevancia, por tal razón decidieron iniciar la apertura de una unidad de Hemodiálisis en el Municipio, así como la pretensión de capacitar constantemente a personal médico, enfermeras y estudiantes del ramo a fin de que estén siempre actualizados en estos importantes temas de salud pública.

Afirmo que él, junto con la Doctora Fanny Fernández de Lara, como Calpulalpenses responsables y conscientes de esta problemática, contactaron a Autoridades en materia de salud así como a especialistas Internacionales, a fin de organizar esta actividad que según cometo, rebaso sus expectativas, esperando dar continuidad con otros proyectos más que efectuaran a mediano plazo, con el objetivo de que en Calpulalpan se cuente con mejores y mayores servicios de salud.

Javier Guevara Arenas, representante de la Secretaria de Salud, recalco que la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública en el mundo y no es privativa de Tlaxcala, sin embarco afirmo que en Calpulalpan, las estadísticas marcan ya una mayor incidencia de esta enfermedad.

Subrayo que existen estudios a nivel mundial que arrojan hipótesis y datos congruentes que indican que en Países desarrollados han detectado malformaciones congénitas que representan una de las causas primordiales que ocupan hasta el 49 por ciento de causa de insuficiencia renal.

Entre las ponencias magistrales se tocaron temas como: Terapia nutricional en la enfermedad renal crónica, Infecciones frecuentes, el pediatra ante la enfermedad renal crónica, manejo de líquidos y electrolitos, la geriatría ante la enfermedad, entre otros temas no menos importantes, que captaron la atención de los participantes por la agilidad en las ponencias.

Al acto acudieron también; más de un centenar de Alumnos de diferentes Instituciones Educativas con especialidad en Salud Publica, tales como: Instituto de Enfermería “Mazarik” de Ciudad Sahagun Hidalgo, Escuela de Enfermería “Isabel de Hungria”, entre otras.