Concluye curso del TSJE dirigido a funcionarios de Profepa
23 de marzo - 2015

juicio_oral

Conocen aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala| Redacción.- Con la celebración de una simulación de juicio oral, funcionarios públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), culminaron el Curso Introductorio Sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, impartido por jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esta actividad fue realizada con el respaldo de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, quien al inicio del curso destacó la necesidad de proteger al ambiente a través de normas, por lo que hoy en día existe la necesidad de que peritos de la PROFEPA conozcan la forma de investigar, procesar y sentenciar una situación penal en materia ambiental.

La simulación de juicio oral fue practicada en el Juzgado del Sistema Penal de Corte Adversarial Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, ubicado al interior de la Casa de la Justicia, en la capital del estado.

Ahí, peritos de la PROFEPA tuvieron participación directa, quienes demostraron interés, al igual que el resto de los funcionarios, en conocer los cambios del sistema tradicional, a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En dicha simulación, los funcionarios públicos de la PROFEPA presenciaron un juicio oral, en el que figuraron los alegatos de apertura, desahogo de pruebas, alegatos de clausura y deliberación.

El curso constó de 20 horas y fue impartido por jueces especialistas en materia oral, con los siguientes temas: Antecedentes del Sistema Penal Acusatorio, impartido por la Juez María Elvia Díazcasales Zapata; Principios y Sujetos Procesales, ofrecido por la Juez Angélica Aragón Sánchez; Etapas del Proceso Penal Acusatorio, con la Juez Marisol Barba Pérez.

Por otro lado, la Juez María Isabel Pérez González, expuso el tema Mecanismos de Descongestión Dentro del Proceso Penal; mientras que el Juez Rodolfo Montealegre Luna, disertó el tema denominado Los Especialistas Ambientales Ante el Nuevo Sistema.