Realizó UAT Tercera Expo Emprendedores
22 de marzo - 2015

uat22

-Se premiaron con apoyo económico y continuidad de sus proyectos a los tres mejores de cada categoría

Tlaxcala | Redacción.- Contando con la entusiasta participación de estudiantes de las diferentes facultades que integran la máxima Casa de Estudios en el estado, y con el registro de 97 proyectos en total, 68 en la categoría Idea de Negocios, 17 proyectos En Desarrollo y 12 Proyectos Sociales, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Tercera Expo Emprendedores UATx en las instalaciones del Teatro Universitario, evento organizado por la Coordinación Institucional de Gestión y Desarrollo a través del Cetro Universitario Empresarial.

Durante la ceremonia inaugural de esta importante actividad que impulsa la cultura del emprendedurismo, el Mtro. Reyes Córdoba, señaló que un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades, además de que se caracteriza por su pasión, visión, liderazgo, determinación, audacia, creatividad y trabajo en equipo.

Expresó además que el emprendimiento es una actitud ante la vida, pues parte de una actitud proactiva, del querer anticiparse, de proponer y del arriesgar para romper con lo convencional y con lo tradicional.

Aseguró que desde la Universidad se alienta ese nuevo talento que permite a nuestros jóvenes estudiantes desarrollar ideas y propuestas novedosas, que atiendan el contexto local, considerando las exigencias del entorno global para ir a tono con las tendencias mundiales.

Dijo a los participantes que son los constructores de un destino que puede ser más promisorio si nos aplicamos en la tarea que nos corresponde, en nuestra formación, en cuidar nuestra salud, en aprovechar las oportunidades, en afianzar nuestra fuerza interna y, sobre todo, en buscar el bien común.

Por su parte, la Mtra. Margarita Hernández Meléndez, Coordinadora Institucional de Gestión y Desarrollo, mencionó que la UAT y el Centro Universitario Empresarial desarrollan estrategias y actividades en la construcción y fomento de la cultura emprendedora, alineadas a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional.

Comentó que esta Tercera Expo Emprendedores UATX es un espacio en donde los jóvenes participan exponiendo sus ideas y proyectos, además de que tienen la oportunidad de asistir y participar en cursos, talleres y conferencias con ponentes de talla internacional.

Detalló que el Centro Universitario Empresarial tiene como objetivo ofertar nuevas alternativas de desarrollo profesional y económico entre los estudiantes y egresados y, actualmente, se esta trabajando en la construcción del Ecosistema Emprendedor Institucional, con innovación y creatividad, detectando las necesidades del mercado para ofrecer las mejores soluciones.

En su momento, el Mtro. Juan Carlos Rico Campos, Subdirector de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), recalcó que es satisfactorio observar la gran iniciativa y los esfuerzos que la Universidad Autónoma de Tlaxcala está realizando en materia de impulso a la cultura del emprendedurismo, con el objetivo de establecer nichos de desarrollo de los proyectos en nuestro país.

Pidió a los estudiantes corresponder y aprovechar las acciones que se impulsen en esta materia, ya que en estos momentos México necesita la creatividad e innovación de los jóvenes universitarios.

En esta Tercera Expo Emprendedores UATx, se presentó el libro “Modelo de Emprendimiento y Empleabilidad”, por la Mtra. Angélica Mora Kuri, Directora General de University Global System. De igual forma, se dictó la conferencia “Emprendimiento y Empleabilidad” a cargo del Mtro. Juan Carlos Rico Campos y el panel “Importancia de la Innovación en Proyectos Emprendedores”.

Durante la clausura, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, señaló la importancia de estas actividades, donde la juventud puede emprender sus propios negocios para que el país cuente con gente comprometida, con ideas innovadoras que impulsen el desarrollo de la nación.

En la categoría de Ideas de Negocios, el primer lugar lo obtuvo la iniciativa “Clínica de enfermería alternativa” de la Facultad de Ciencias de la Salud, el segundo lugar fue para la Licenciatura en Ingeniería Mecánica con el proyecto “Sistema de reventado de amaranto”, y en tercer lugar se galardonó a “Termodiálisis” de la Licenciatura de Enfermería.

Asimismo, en la categoría de Proyectos en Desarrollo, el tercer lugar fuera para la iniciativa “Heart Kreación” de la Facultad de Ciencia Básicas, Ingeniería y Tecnología, en segundo lugar la Licenciatura en Química Clínica con el programa “Natural Green, Bienestar y Salud”, y el primer lugar lo obtuvieron los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas con el proyecto “Tramifast de R.L.”.

En la última categoría Proyectos Sociales, el comité evaluador determinó que el primer lugar fuera otorgado para la Licenciatura en Nutrición con la iniciativa “Elaboración de mazapán a base de semillas de girasol”, en cuanto al segundo y tercer lugar las iniciativas ganadoras fueron las pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, con los proyectos “Clínica Geriátrica, Nueva Vida” y Centro de Educación para la Salud (CEDUSA)”, respectivamente.

Los ganadores recibieron un estímulo económico distribuido de la siguiente manera, primer lugar 15 mil pesos, segundo lugar 10 mil y tercer lugar 7 mil pesos, con la finalidad de poyarles en la continuidad de sus proyectos, los cuales ingresarán a incubación en el Centro Universitario Empresarial sin costo alguno, bajo el Modelo de Creación de Empresas construido de acuerdo a las necesidades de la institución con metodologías vanguardistas, basada en la filosofía Lean Starup, utilizando las herramientas Canvas y Lean Canvas.