Con subsidios al fertilizante, el gobierno del estado capitaliza a los campesinos tlaxcaltecas
22 de marzo - 2015

sefoa_pesa

Este programa es el que más impacto ha tenido entre los productores, al facilitar su acceso a uno de los principales insumos del agro

Tlaxcala | Redacción.- Por quinto año consecutivo, el Gobierno del Estado ofrece subsidios para la adquisición de fertilizante a los productores agrícolas, como parte de las acciones que, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), lleva a cabo para capitalizar a los trabajadores del campo tlaxcalteca.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Ricardo Lepe García, quien destacó que el programa de fertilizante químico que opera desde 2011 la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur, es el que más impacto ha tenido entre los campesinos, al facilitar su acceso a uno de los principales insumos dentro del proceso productivo agrícola primario.

En este sentido, el funcionario informó que, en el periodo 2011-2014, se entregaron 89 mil 249 toneladas de fertilizante, lo que hace un promedio de 22 mil 312 por año. Además, calculó que, anualmente, 15 mil agricultores han sido beneficiados, y por ciclo, una superficie cultivable cercana a las 90 mil hectáreas.

Lepe García aclaró que el Gobierno del Estado no compra fertilizante. Explicó que, de acuerdo con las reglas de operación, el productor debe presentarse en una de las 12 bodegas habilitadas, según le corresponda, y comprar el insumo directamente al proveedor.

Al respecto, detalló que existe personal de la Sefoa en cada una de las bodegas para registrar la solicitud, validarla y entregar al productor un vale por el 25 por ciento del precio convenido, de modo que se trata de un trámite personal donde el interesado presenta ahí mismo el vale al proveedor, a quien le paga la diferencia del 75 por ciento para recibir el químico.

Recordó que, cada año, se licita al proveedor, quien necesariamente debe ser fabricante para obtener las mejores condiciones de precio y logística, Normalmente, este proceso empieza a inicios de febrero, y una vez convenido el precio, se estipula que deberá ser único durante el periodo que dura el programa, mismo que en 2015 será del 17 de marzo al 15 de agosto.

De esta manera, se garantiza que el productor estará cubierto ante las alzas que generalmente ocurren una vez iniciadas las siembras del ciclo agrícola.

El secretario de Fomento Agropecuario precisó que, para este año, el precio convenido para Urea es de 6 mil 237 pesos; Fosfato Diamónico (DAP), de 8 mil 755 pesos; y  Cloruro de Potasio (KCL), de 6 mil 590 pesos, por lo que al aplicar el subsidio de 25 por ciento, el productor accederá a estos productos a un precio de 4 mil 678, 6 mil 566 y 4 mil 943 pesos, respectivamente.

“Normalmente, cuando inician las siembras, los precios de los fertilizantes se disparan, teniendo incrementos en el precio comercial de hasta un 15 por ciento, pero con la mecánica establecida, los productores tlaxcaltecas gozan, en la realidad, de un subsidio de hasta un 35 ó 40 por ciento”, acotó.

Así, mediante la operación de programas de impacto social, el Gobierno del Estado promueve mejoras en el medio rural y fortalece la producción agrícola en Tlaxcala, en beneficio de la economía de las familias que realmente se dedican a esta actividad.